Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cambio climático: los actores

Estados Unidos. Llega a la cumbre de Durban con una decisión clara: no firmará ningún acuerdo vinculante para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y ni una extensión del Protocolo de Kioto.Es el segundo país contaminante, detrás de China. También es un emisor histórico y la cabeza del mundo desarrollado, el cual se estima que es el responsable de tres cuarto de las emisiones totales desde el inicio de la era industrial. Sus responsabilidades son pasadas y presentes. Además tiene una de las tasas de emisiones por habitante más altas del planeta.


China. Actualmente el mayor contaminante, pero con una tasa per cápita baja y una responsabilidad histórica escasa, pues su ingreso al mundo industrializado con todos los bríos comenzó hace algunas décadas. Representa al grupo de países en desarrollo (junto con Brasil, India, Sudáfrica, México) que no está dispuesto a renunciar progreso (motorizado por el combustible fósil contaminante) en la misma medida en que quieren que lo hagan los poderosos de occidente.
Unión Europea. Contaminante histórico. Con gran espíritu verde y buena predisposición a bajar significativamente sus emisiones, si es que EE.UU. y China lo acompañan. Algunos expertos señalan que esta tintura ecologista de Europa se debe al desarrollo que hay en estas naciones de las tecnologías verdes como la energía eólica y solar.
Países insulares y África. Este grupo de países son los que más padecerán los efectos del cambio climático. Estarán afectados por la suba en el nivel del océano y las consecuencias de eventos extremos como sequías e inundaciones, que traerán hambrunas y más enfermedades. Reclaman reducciones significativas de las emisiones de los países industrializados y piden dinero de estas naciones para llevar a cabo tareas de adaptación a las consecuencias del cambio climático.
Argentina. Llegó a ser un país líder en las negociaciones, pero ahora su presencia aparece desteñida. En la región, Brasil ha tomado el liderazgo en cierta tensión con las naciones del Alba, lideradas por Venezuela y Ecuador. No es un gran emisor global, pero sí tiene una alta tasa de emisiones por habitante.
En abril se conoció un informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos que posiciona a la Argentina como el tercer país del mundo con “recursos potenciales” de gas no convencional, con una posibilidad de recuperación de 774 trillones de pies cúbicos (TFC), detrás de China (1.275 TFC) y Estados Unidos (862 TFC) (Argentina.ar, 18/4/2011).

EN COLOR ROJO: CUENCAS CON RESERVAS ESTIMADAS. ADVANCE RESOURCES INTERNATIONAL INC.
Ver más

El cambio climático aumentará un 20% los desnutridos en el mundo

Acto de inauguración de la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.
Con motivo del comienzo de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban, Acción Contra el Hambre alerta del riesgo que puede conllevar no tratar de atajarlo. "No sabemos si el cambio climático está aumentando el número de desastres naturales, pero hoyparece indiscutible que su intensidad está creciendo", explica Frederic Ham, Responsable de Reducción de Riesgos y Preparación ante Desastres de Acción contra el Hambre.
Y esto, qué duda cabe, es una nueva amenaza a la seguridad alimentaria mundial. "Antes – continúa Ham- la población se había acostumbrado a lidiar con desastres más o menos recurrentes, pero la intensidad de inundaciones, ciclones o sequías que estamos viviendo en los últimos quince años están mermando los medios de vida de los más vulnerables". El 90% de las víctimas de desastres naturales vive en países en desarrollo.
La ONG propone anticiparse a los desastres y prever las medidas para que el daño sea el menor posible. "Trabajar con las comunidades paraque adquieran consciencia del riesgo, es uno de los primeros pasos, y de los más importantes para hacer frente a esta nueva realidad", subraya Ham. Además abogan por una adaptación de los países; es decir, adecuar los medios de vida a la nueva situación. "Es lo que llevamos haciendo años en zonas como Sahel, cuando reforzamos y abrimos nuevos puntos de agua para hacer frente a la sequía o cuando utilizamos semillas mejoradas más resistentes a la falta de lluvias."
Amador Gómez, Director Técnico de Acción contra el Hambre, por su parte, advierte que "mientras los países industrializados y emergentesdeciden o no atenuar sus emisiones de gases de efecto invernadero, hay que explorar el potencial de las estrategias de adaptación"
Respecto al papel de la mujer, esta organización denuncia que "aunque las agencias de desarrollo saben que es un agente de cambio social y desarrollo, las medidas puestas sobre la mesa en las negociaciones de cambio climático ignoran este potencial. Pocas o ninguna de las estrategias propuestas son sensibles al género, como tampoco lo son a la nutrición. De hecho en Durban las mujeres representan solo en 30% de las delegaciones y menos del 15% de las cabezas de delegación."
Una delegación de Acción contra el Hambre participará en el panel de discusión 'Nutrición y cambio climático: establecer el nexo entre el refuerzo de la resiliencia de los medios de vida y de la salud y el empoderamiento de la mujer' el próximo domingo, 4 de diciembre, a las 18.30 en el Pabellón africano. Además ha podido participar en laelaboración del documento "Reforzar el liderazgo de la mujer para abordar los retos del cambio climático sobre la seguridad nutricional y la salud", junto al Programa Mundial de Alimentos entre otros.
Ver más

Destacan acción de México contra cambio climático

Durante la COP 17, el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, indicó que el país ‘se enfoca por la sustentabilidad en el crecimiento económico'
El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, reconoció la acción de México contra el fenómeno, al ser un país que "se enfoca por la sustentabilidad en el crecimiento económico".
En el evento "México ante el cambio climático y desarrollo bajo en emisiones de carbono", organizado por el gobierno mexicano, el científico indio expuso que se trata de un país expuesto a los efectos del fenómeno que busca "consolidar una política" para mitigación y adaptación al mismo.
En compañía de la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y representantes de otras áreas del gobierno mexicano, Pachauri dijo que "el cambio climático es un reto que se debe afrontar en forma conjunta" y superaría la capacidad de actuación de los países si no se actúa ahora.
Comentó que según algunos estudios, de no tomarse acciones de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, entre los años 2090 y 2099 la temperatura global media podría aumentar de 1.1 a 6.4 grados centígrados respecto al periodo 1980-1990.
Explicó que en las últimas décadas, 95 por ciento de los decesos por fenómenos climáticos se han registrado en países en vías de desarrollo, y de allí la importancia de tener estrategias nacionales, sobre todo si para hacer frente al fenómeno combinan mitigación con crecimiento económico.
Pachauri subrayó que se estima que de no ser formuladas estrategias de mitigación, el costo de hacerlas en 2030 podría equivaler al 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio mundial.
Por ello, consideró importante que la estrategia de México no sólo busque la reducción de sus emisiones con los recursos que tiene ahora, sino que incluya objetivos de generación de energía renovable.
"México en este tipo de energías tiene un enorme potencial, y en un futuro será en energía solar en lo que más pueda trabajar", manifestó.
En este acto, la canciller mexicana Patricia Espinosa expuso que "México ha asumido el reto y aprovecha esta oportunidad para hace un balance de su acción entre el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático, que plantearlo así no es una contradicción".
Recordó que México se encuentra en preparación de su Quinta Comunicación Nacional sobre su acción a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), de una legislación en la materia y del desarrollo de varias iniciativas.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela, señaló que México es de los pocos o quizá el único país que ha acudido a entidades independientes para evaluar su acción voluntaria de reducción de emisiones.
Precisó que se trata de un esquema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) con el que se le quiere dar transparencia al proceso de revisión de sus acciones, que a largo plazo buscan una reducción de 50 por ciento de emisiones al año 2050.
Por lo que respecta al compromiso de reducir 50.7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero entre 2007 y 2012, aseveró que es uno de los principales objetivos a lograr en la medición que se conocerá en próximos meses.
El presidente del Instituto Nacional de Ecología, Francisco Barnés, expresó que parte de esa reducción de emisiones se ha logrado con la introducción de más energía renovable, así como con la reforestación y la sustentabilidad en ciudades.
Añadió que la energía renovable, principalmente la eólica, será una de las fuentes más importantes en los próximos años, y en un plazo más largo la solar podría desarrollarse de la misma manera.
Puntualizó que será positiva para el país la creación de nuevas instituciones en la materia, como el centro para cambio climático que podría estar operacional el próximo año, con participación pública y privada para el impulso de políticas nacionales y cooperación sur-sur.
En este acto, el representante de la Comisión Nacional de Vivienda, Jorge Wolpert, explicó algunas iniciativas para la construcción de viviendas bajo un esquema de desarrollo sustentable y lo que se ha denominado "Casa Verde".
A su vez, el jefe negociador del gobierno de Dinamarca en la 17 Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17) , Christian Zinlglersen, agregó que en materia de cooperación es mucho lo que se puede trabajar conjuntamente con México, tanto en energía limpia y eficiencia energética como en otras áreas.

Santo Domingo preparará recursos para el cambio climático


PARTICIPA DE UN PROYECTO PILOTO, JUNTO A BENÍN, INDONESIA, MALAWI Y UGANDA
Santo Domingo
La semana recién transcurrida inició en el país la implementación de un proyecto piloto que procura fortalecer las capacidades y habilidades de los recursos humanos para abordar el cambio climático. Se trata de la Plataforma de Servicios de Capacitación en Cambio Climático UN CC: Learn, que ejecuta el Instituto de Formación e Investigación de las Naciones Unidas (UNITAR, por su sigla en inglés), en coordinación con el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
Con la iniciativa se busca diseñar una estrategia nacional que identifique las necesidades del país en el tema, así como las acciones que se han estado desarrollando en el corto, mediano y largo plazos.
República Dominicana es el único país de América Latina y el Caribe que participa del proyecto piloto, junto a Benín, Indonesia, Malawi y Uganda. Los cinco países fueron seleccionados de entre 23 naciones que aplicaron.
Adriana Valenzuela, de UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones), y quien estuvo en el país para dejar iniciado el proyecto que tendrá una duración de 18 meses, dijo que la participación de República Dominicana es relevante porque para trabajar el tema estructuró un consejo nacional, lo que consideran innovador. “En otros países se toma como tema ambiental, y el cambio climático es un asunto de desarrollo y se necesita un trabajo interinstitucional y multisectorial. El Consejo es una plataforma que articula todas esas acciones”, precisa.
También valoraron que la problemática del calentamiento global ha sido abordada en la Constitución dominicana, y que está contenida en uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo. A ello adiciona que se prepara una encuesta de percepción pública acerca de qué piensa la sociedad dominicana sobre el cambio climático. “Todo eso es un avance significativo y por eso UNITAR selecciona a República Dominicana para el proyecto piloto”, argumenta. Dijo que el tema es de tanta relevancia para Naciones Unidas que hay 30 agencias a nivel global trabajando en el proyecto UN CC:Learn, con el interés de fortalecer capacidades y crear conciencia ciudadana, partiendo de que enfrentar el cambio climático implica también una transformación cultural.
Dinámica local
Omar Ramírez Tejada, vicepresidente del CNCCMDL, dijo que para la implementación del proyecto piloto están involucrando a unas 20 entidades públicas y privadas que tienen programas de cambio climático, con el interés de que se trabaje de forma coordinada y de que participen en el diseño de la estrategia nacional para fortalecer las capacidades y habilidades de los recursos humanos para avanzar hacia un desarrollo verde, con bajas emisiones y resiliencia climática.
“El tema de cambio climático es un fenómeno complejo de interpretar y comunicar. Nosotros tenemos la determinación de trabajar para descodificar ese lenguaje y ese código, y llevarlo a la base de la sociedad a través de instrumentos pedagógicos que sirvan para la escuela, para la generación que va subiendo y que también es vulnerable”, refiere.
Informa que en ese tenor han tenido reuniones con representantes de entidades que trabajan en el tema, con miras a la realización de un taller nacional de planificación que se efectuará el 2 de febrero, en el que se hará un balance de las prioridades nacionales de cambio climático, de las iniciativas y desafíos del desarrollo de capacidades.
Entre las entidades con las que han estado en contacto cita las que conforman el CNCCMDL, Naciones Unidas, Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), Climacción, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), universidad Intec, y otras.
Ramírez indica que conjuntamente con el diseño de la estrategia nacional, implementarán dos proyectos piloto, uno con miras a insertar el tema en el currículo de la educación básica, a través del Ministerio de Educación, que incluya la capacitación de profesores para que se constituyan en formadores en el tema, y otro en el área de la educación no formal.
Informa, además, que dentro de poco difundirán los resultados de un estudio de percepción y conocimiento de cambio climático en la sociedad dominicana, que realizaron con los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), The Nature Conservancy (TNC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). “Las informaciones se levantaron en septiembre, por una firma reconocida. Se aplicaron unas 1,500 encuestas a nivel nacional y se están procesando”, precisa.
REPÚBLICA DOMINICANA IRÁ A LA COP17
Desde este lunes y hasta el 9 de diciembre se realiza en Durban, Sudáfrica, la 17ava Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, presidirá la delegación dominicana que estará conformada por los viceministros de Medio Ambiente, Manuel Serrano y Zoila González; por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; por la directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Magdalena Lizardo, y por la embajadora en Asuntos Medioambientales, Venecia Álvarez.

Ramírez indica que el país, al igual que los demás clasificados como en “vías de desarrollo”, pondrá énfasis en que como resultado de esta cumbre mundial se puedan lograr decisiones concluyentes en:
• El Fondo Verde Climático. Refiere que en el año en curso se lograron significativos avances en ese sentido en las cuatro reuniones efectuadas para su conformación, y que solo Estados Unidos y Arabia Saudita han presentado objeciones al mismo.
“Nosotros entendemos que esa situación puede ser subsanada en Durban”, refiere.

• La arquitectura del Comité de Adaptación. A través del mismo, los países con alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático podrán agilizar el conocimiento de sus proyectos de adaptación, a fin de que sean dotados de los recursos necesarios para su ejecución.

• Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV). También pretenden que en las discusiones sobre el sistema MRV de las emisiones de gases de efecto invernadero se determine que los países en vías de desarrollo ofrezcan reportes de manera voluntaria.

“De ser su obligatoriedad universal, los países desarrollados deberán cumplir con su misión de proveer los recursos para que puedan elaborar sus reportes bianuales y que sean remitidos a la Convención”, refiere.

República Dominicana incorporará en curriculum tema clima

Objetivo es educar estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente
República Dominicana incorporará en el currículo educativo y en la educación no formal el tema del cambio climático a fin de que la población pueda adaptarse a este fenómeno que tendrá grandes impactos en el territorio.

Adriana Valenzuela, representante del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) y Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCC y MDL), explicaron que para ejecutar el proyecto se aplicó una encuesta sobre los niveles de conocimiento sobre el tema que tiene la sociedad dominicana, cuyos resultados serán dados a conocer próximamente.
Los expertos en la materia adelantaron que los talleres de formación a maestros de educación básica y media, del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y de diversas entidades públicas y privadas, iniciarán el dos de febrero.
Valenzuela explicó que Unitar escogió a República Dominicana junto a Uganda, Indonesia, Malawi y Benín, ubicados en Africa y Asia, para implementar el proyecto “CC: learn” (Aprendiendo del cambio climático) tomando como referencia que el país tiene un liderazgo internacional en el tema de cambio climático y que lo ha plasmado en su Constitución.
Manifestó que los proyectos pilotos CC:Learn en Benin, Indonesia, Malawi, República Dominicana y Huganda, están directamente relacionados con el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y contribuyen a la implantación de la formación, la educación y el desarrollo de las capacidades de las personas.
“Los objetivos específicos de los proyectos piloto incluyen fomentar un proceso sistemático y dirigido por los países para fortalecer los recursos humanos, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para abordar el cambio climático”, sostuvo Valenzuela.
Ver más

martes, 29 de noviembre de 2011

Estudios de impacto ambiental, un círculo vicioso que debe romperse


Informes evalúan los aspectos negativos y positivos, pero hay desconfianza porque son las empresas interesadas las que los pagan

Las protestas en Cajamarca contra el megaproyecto minero Conga han sacado a luz, una vez más, lo obsoleto del esquema bajo el cual se realizan las evaluaciones y estudios de impacto ambiental en nuestro país. Lo que en otros puntos del planeta es un instrumento innovador para garantizar las medidas a adoptarse para minimizar los efectos negativos sobre los ecosistemas de los proyectos mineros, energéticos y de infraestructura, y con ello generar confianza, aquí se ha convertido en un elemento que abona a la conflictividad social. El problema de fondo es que son las propias empresas interesadas las que pagan por esos estudios. Es lógico que la población desconfíe, porque el asunto da para malpensar que puede tratarse de un traje hecho a la medida del cliente. Ese es el círculo vicioso que debe romperse.
OBSERVACIONES VERDES
El ministro del Ambiente, ingeniero Ricardo Giesecke, ha afirmado ayer que “Conga va, pero no como sea”. Para el ministro, se trata de un proyecto viable que debe ser mejorado. Giesecke ha planteado también la necesidad de establecer “un sistema de monitoreo permanente de las cosas, y eso se podrá acordar cuando las partes se sienten a conversar”. El viernes por la noche se conoció que su despacho tenía varias observaciones al estudio de impacto ambiental, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas. Su posición es “ver cuáles son aquellas oportunidades en las que se puede enriquecer y se podría mejorar”. Entre las cosas que requieren una salida creativa y aceptable para la comunidad, lo más saltante es el tema de cuatro lagunas que serán vaciadas: dos de ellas contienen oro en su fondo, y a las otras se las pretende usar como depósito de relaves. La minera creará cuatro lagunas artificiales –“trasladará”, dice, como si algo así fuera humanamente posible–, para asegurar el abastecimiento de agua a la población. El tema agua es muy sensible en una zona como Celendín, de tradición agrícola y ganadera, y en estos tiempos cuando los agricultores están viviendo el día a día del cambio climático. Las evaluaciones ambientales implican, justamente, la búsqueda de alternativas y de creatividad para lograr soluciones viables y proteger al ambiente contra daños injustificados, especialmente en el tema agua. En Colombia una fuerte campaña pro agua, cuyo spot ha sido vetado en la televisión de ese país, da cuenta de que para producir un gramo de oro se usan mil litros de agua por segundo, es decir la misma cantidad requerida en un día para satisfacer las necesidades de una ciudad de 600 mil habitantes. Hoy que arranca en Durban, Sudáfrica, la conferencia para reactivar las negociaciones sobre cambio climático, donde participan más de 190 países (y el Perú se encuentra entre los más vulnerables), nada bien le hacen a nuestra imagen internacional conflictos por el agua.
IMPORTANTE HERRAMIENTA
“La evaluación de impacto ambiental es un proceso singular e innovador cuya operatividad y validez como instrumento para la protección del ambiente está recomendado por diversos organismos internacionales. También es avalado por la experiencia acumulada en países desarrollados, que lo han incorporado a su ordenamiento jurídico desde hace años”, recuerda en un documento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Todo esto debe contribuir al óptimo manejo ambiental, incluyendo la mitigación y compensación por los impactos negativos, y finalmente revertir cualquier descalabro ecológico que se genere por los proyectos evitando que los pasivos ambientales recaigan en las comunidades. Así, se avanza en la senda del desarrollo sostenible y las empresas deben perfeccionar sus prácticas, no rezagarse tecnológicamente y garantizar la sostenibilidad de sus proyectos en beneficio de su propia inversión y su prestigio.
No hay razones para postergar un nuevo enfoque –más transparente, independiente y confiable, donde los interesados no sean quienes eligen y pagan a los consultores– de las evaluaciones y estudios de impacto ambiental y la creación de un sistema que se sostenga en una política nacional ambiental sustantiva que fije como prioridad la conservación y el aprovechamiento racional y no rapaz de los recursos naturales.
PRECISIONES
Evaluaciones a la “gringa”
Desde 1969 la National Environmental Policy Act (NEPA) exige que los ministerios del gobierno federal con responsabilidad sobre acciones que requieren otorgamiento de permisos, financiamiento, o alguna otra acción clasificada como mayor o importante, preparen una evaluación ambiental previa, antes de la construcción del proyecto.
Se aborda el tema ambiental según recurso o tema.
Existe abundante legislación para proteger: la calidad del aire y aguas, especies en peligro, abastecimiento de agua dulce, preservación se sitios históricos y arqueológicos, de ríos turísticos, de costas, terrenos agrícolas y recursos hidrobiológicos.
La NEPA es integral y obliga a examinar todos los impactos ambientales y a comparar alternativas para la calificación de los proyectos.
Se trata de reducir los impactos ambientales por medio de un análisis profundo.
La evaluación de impacto ambiental es la secuencia básica, previa al estudio de impacto ambiental.
RAZONES DEL ÉXITO O FRACASO DE UN PROYECTO – Contexto político.
- Cambios de gobierno y variaciones de política o identificación de nuevas prioridades.
- Variaciones de política económica con nuevas prioridades o modificación de estilos de desarrollo.
- Cambios en relaciones comerciales con nuevas prioridades o modificación de condiciones de mercado.
- Entorno legal/institucional con aplicación de nuevos requerimientos o eliminación de los existentes.
- Inestabilidad de la naturaleza o generación de desastres que provocan cambios de escenarios.
- Falta de diagnóstico adecuado.
- Cambios en tecnología.


Ver más

¿Se deben cambiar los estudios de impacto ambiental en el Perú?


Para las poblaciones, este instrumento no les asegura que inversiones no afecten el medio ambiente. ¿Qué hacer ante ello?

Cuando a fines de la década de los 90 se sentaron las bases para lo que sería el desarrollo del sector minero, también se establecieron nuevas exigencias ambientales para esta actividad.
Así, se consideró que cualquier nuevo proyecto minero debería presentar un estudio de impacto ambiental (EIA) que definiera en qué medida la operación iba a alterar el espacio físico donde operaría y los alrededores más inmediatos; además de cuáles serían las acciones de la empresa para controlar estos impactos.
A medida que avanzaron los años, este criterio se ha ido afinando y haciendo más exigente, a tal punto que hoy hasta la exploración minera debe presentar un estudio de impacto ambiental semidetallado (EIASD) para conseguir una autorización.
Asimismo, los EIA deben ser presentados a las poblaciones cercanas a través de la realización de talleres de información. Este mecanismo no existía antes de la década anterior.
CUESTIONAMIENTOS
Sin embargo, hoy los EIA están siendo cuestionados. La polémica tiene muchas aristas, la primera es el hecho de que sea el Ministerio de Energía y Minas(MEM) el que los apruebe cuando a la vez desarrolla una labor promotora del sector.

Isabel Calle, directora del Programa de Políticas y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) indica que en este caso, el MEM se ha constituido en una especie de juez y parte, aspecto que está siendo cuestionado por la población. “Por eso es que desconfían de los resultados de los EIA”, explica.
En general, los EIA de los sectores productivos (pesca, industria, energía) han sido delegados a los ministerios que los controlan. Calle señala que la entidad que los evalúe debería ser el Ministerio del Ambiente sin embargo, esto no sucede pese a que el tema cae en su cancha.
El ex presidente de Antamina y empresario minero, Augusto Baertl, concuerda que debería ser así; sin embargo, indica que independientemente de quién los evalúe se debe buscar que sean buenos profesionales los que tengan a cargo esta responsabilidad.
“Todo sistema es perfectible, se puede mejorar, pero me parece que no se están tomando en cuenta todos los avances que se han logrado hasta el momento en los EIA”, señala.
FALTA DE PERSONAL *Un segundo cuestionamiento es que el Ministerio de Energía y Minas no tendría la capacidad para hacer la evaluación de la avalancha de proyectos mineros que apuntan a ser desarrollados en estos año*s.
El Ministerio de Energía y Minas ha pasado de aprobar 17 EIA de la gran minería en el 2000 a 56 en el 2010. Asimismo, ha pasado de aprobar 72 instrumentos ambientales a 273. Sin embargo, los estudios recibidos para su evaluación se cuadruplican, lo que les toma mucho esfuerzo y tiempo a los pocos profesionales especialistas que hay en esta cartera.
Fredesbindo Vásquez, ex director general de Asuntos Ambientales Mineros, confirma que hoy no existen recursos humanos capacitados para evaluar los EIA en el MEM sobre todo en aspectos como hidrogeología e hidrología. En ese sentido, los EIA no están siendo revisados a profundidad. Por lo que considera que estos deben ser evaluados y refrendados por organismos ambientales internacionales.
Una fuente del MEM, explica que esto es relativo. “Este ministerio ha sido criticado por las empresas porque se está demorando mucho en la aprobación de los EIA. Si no los revisáramos a profundidad las empresas no se quejarían”, señala.
TERCERIZACIÓN
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, ha adelantado la posibilidad de tercerizar la evaluación de los EIA. Esa posibilidad ha sido cuestionada, pues la mayoría de empresas que podrían dar este servicio son justamente las que hacen los EIA de las empresas mineras, con lo cual se crearía un claro conflicto de intereses.
La directora ejecutiva de Coperacción, Julia Cuadros, indica que, si bien esa podría ser una salida inmediata, se debería apuntar a crear capacidades en el Ministerio del Ambiente para que sea este sector el que, no solo los evalúe, sino el que los desarrolle, tal como se hace en otros países.
“De esta manera se tendría una mayor confianza. Si las mineras encargan a otras empresas los EIA, es muy fácil que esos estudios se realicen a la medida y gusto del cliente”, dice Cuadros.
Ante la desconfianza en torno a los EIA, Isabel Calle considera que las mineras deben tomar una actitud responsable y hacer estudios complementarios. “En el caso de la construcción del gasoducto de Camisea, hicieron estudios complementarios porque entendieron que los EIA suelen ser bastante generales. En Camisea se realizaron estudios biogeológicos, de repoblación, de revegetación etc.”, señala.
Otra crítica que se hace al MEM es el hecho de que usualmente no desaprueba los EIA. En el MEM niegan esa afirmación. Según nuestra fuente, los EIA reciben un gran número de observaciones y las empresas tienen que rectificarlos hasta que sean satisfactorios.
Augusto Baertl indica que no se trata de desaprobar y declarar inadmisible un EIA, sino que se debe intentar encauzar su viabilidad, pero siendo muy exigentes.
DESPUÉS DE APROBADO
Cuadros señala otro defecto: los EIA son casi documentos de trámite, es decir, que una vez que se otorga la certificación ambiental, nadie hace un seguimiento sobre si lo que se dijo en el EIA se cumple a lo largo de la vida del proyecto minero.
Además, estos estudios suelen ser voluminosos y repetitivos. El EIA del proyecto Las Bambas fue de siete mil folios los que fueron entregados a las comunidades para su revisión, siendo por supuesto incomprensibles para los pobladores. La empresa tuvo que presentar otra versión más amigable.
Cuadros indica que se han hallado casos en que varios tomos son copiados de otros EIA porque se considera que tienen una misma línea de base.
En general, se requiere un replanteamiento de los EIA para que estos sean instrumentos que permitan darle confianza a los pobladores de que los impactos de los proyectos mineros serán controlados.
Ver más

Ministro del Ambiente: “Conga va, pero no como sea”

Ricardo Giesecke afirmó que debe haber un sistema de monitoreo permanente para los proyectos mineros


El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, afirmó hoy que el proyecto minero Conga sigue adelante, aunque debe mejorarse, y planteó el establecimiento de un sistema de monitoreo permanente.
“Conga va, pero no como sea (…) el proyecto es viable, pero siempre mejorable”, dijo, al precisar que el tiempo de funcionamiento fluctuará entre 20 a 25 años, desde la construcción hasta el cierre de mina, período donde pueden perfeccionarse muchas cosas.
“Deberíamos tener un sistema de monitoreo permanente de las cosas, y eso se podrá acordar cuando las partes se sienten a conversar”, manifestó.
EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL
Giesecke explicó que el reciente informe de su portafolio en torno al proyecto Conga plantea temas que permitan enriquecer el Estudio de Impacto Ambiental(EIA) elaborado por el Ministerio de Energía y Minas.
“El informe no está destinado a hacer observaciones a un estudio de impacto ambiental legalmente aprobado (…) hemos vuelto a mirar el estudio para ver cuáles son aquellas oportunidades en las que se puede enriquecer y se podría mejorar”, subrayó.
En ese sentido, mencionó que el informe del Minam fue entregado a la presidencia del Consejo de Ministros y señaló que corresponderá al Poder Ejecutivo decidir de qué manera puede mejorarse este proyecto minero ubicado en la región Cajamarca.
Ver más

La Educación es la clave para el cambio

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Conferencia de Durban

Décimo séptima conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (CP 17)
* Calendario general

* Logística
* Sitio web del país anfitrión
Calendario general: Logística

La conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban 2011 reunirá a representantes de los gobiernos del mundo, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. La conferencia tratará de avanzar en la aplicación de:
la Convención,
el Protocolo de Kyoto,
el Plan de Acción de Bali, acordado en la décimo tercera Conferencia de las Partes (CP 13) en
• 2007, •
y los Acuerdos de Cancún, alcanzados en la CP 16 en diciembre pasado

Versión española del portal web de la secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático
La página web de la secretaría de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) aspira a convertirse en la principal fuente de información sobre la Convención, el Protocolo de Kyoto y su applicación. Esta estructura ofrece a los usuarios diversas opciones de navegación para encontrar la información que desean.
El portal en español de la Secretaría de la CMNUCC no se corresponde literalmente con la versión inglesa. Tiene como objetivo primordial destacar los principales puntos de la información relativa al cambio climático para los países de lengua española. Además, el número de documentos disponibles en español es más limitado, ya que es inviable reproducir todos los documentos del sitio en inglés.
La versión española contiene los siguientes apartados:
Información básica, donde se presenta un panorama del cambio climático y de la respuesta mundial al mismo. Se ofrecen tambíen enlaces a referencias de informacción y a los documentos oficiales, como los textos de la Convención y del Protocolo de Kyoto, que pueden descargarse de la red.
El apartado Documentación contiene todos los documentos oficiales traducidos al español. Además, el motor de búsqueda orientará a los visitantes hacia documentos oficiales, decisiones, comunicaciones nacionales, documentos de workshops, boletines de prensa y los productos audiovisuales (webcasts).
La sección Prensa contiene informacción de utilidad para periodistas y todos los que desean estar al corriente de las novedades en el ámbito del cambio climático. Para más información consulte el Boletín electrónico de la CMNUCC en español.

Ver más

CAJAMARQUINOS RECHAZAN PROYECTO CONGA EN CONCENTRACIÓN MASIVA

Plaza de Armas de Cajamarca fue abarrotada por miles de manifestantes.

Hoy una multitud abarrotó la histórica Plaza de Armas de Cajamarca, como parte de las protestas contra el proyecto minero Conga en su quinto día de paro indefinido.
Denuncian que ´vándalos´ hacen de las suyas en Cajamarca| RPP

Los diferentes accesos a la Plaza de Armas de Cajamarca permanecen bloqueados, pues diferentes organizaciones populares y sindicales se concentraron para expresar su rechazo a la pretensión del proyecto Conga de realizar el trasvase de las aguas de cuatro lagunas de la parte alta de Cajamarca.

Ante esta situación todos los comercios del centro histórico permanecen cerrados ante el temor que vándalos puedan causar desmanes o saqueos, pues durante el fin de semana varios piquetes de manifestantes obligaban a cerrar las diferentes tiendas de abarrotes.

Mientras tanto, el centro comercial más grande de Cajamarca, el Quinde Shoping Plaza, cerró sus puertas ante la exigencia de un piquete de manifestantes que se habían apostado en el frontis del local con palos y piedras.

RPP NOTICIAS-Lima 28.11.2011
Ver MÁS

domingo, 27 de noviembre de 2011

Nextel lanzará “teléfonos verdes”

Ante la necesidad de hacer más eficiente el uso de la energía y disminuir el índice de contaminantes, Nextel espera lazar a la venta en 2012 una gama de teléfonos verdes, los cuales ayudarán a aminorar las afectaciones al medio ambiente.
El presidente de Nextel de México, Peter Foyo, expuso que el proyecto pretende reducir las emisiones contaminantes en los hogares, para lo cual desde el teléfono se podrá controlar el uso de la electricidad en casa, el aire acondicionado o toda la luz eléctrica.
Al participar en el foro internacional Green Solutions 2011, el directivo aseguró que 'es indispensable sumarse a las acciones en beneficio del futuro del planeta, desde una perspectiva de responsabilidad social'.
En este sentido, Cristina Ruiz de Velasco, directora de Nextel Fundación, comentó que como empresa de telecomunicaciones que no emite gases de efecto invernadero, basan su 'aportación en la responsabilidad social, que es uno de los mayores valores que podemos brindar a la sociedad, dentro de la cual se incorpora el desarrollo de acciones verdes'.
Detalló que se enfocan a aspectos puntuales que coadyuven a la sustentabilidad ecológica de la empresa, ya que cuentan con un “Comité Verde” encargado de identificar las áreas y procesos de oportunidad en el mejor uso de los recursos y la mayor eficiencia en la utilización de la energía.
Ver más

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cambio climático Amenaza futuro

*Advierte el presidente Calderón que población vulnerable resiente inacción de gobiernos
El cambio climático es un desafío que amenaza al presente y compromete al futuro, sostuvo esta mañana el presidente Felipe Calderón, al manifestar que es la población más vulnerable la que resiente la inacción de la naciones involucradas en esta problemática.

Durante la celebración de Green Solutions 2011, evento que, dijo, se consolida como un espacio innovador para el diálogo y la promoción de espacios parea la promoción de negocios amigables con el medio ambiente, rechazó nuevamente que el combate al cambio climático frene el crecimiento económico.
Calderón expuso que es importante enfatizar una y otra vez, que el cambio climático es un desafío global que amenaza el presente y compromete el futuro de la humanidad y que ya está teniendo devastadoras consecuencias para nuestro planeta.
Dijo que es innegable que ha problemas fuertes como la crisis económica mundial, la deuda de los países europeos y, en nuestro caso, los temas vinculados con la seguridad de los ciudadanos y de las familias que es importante.
No obstante subrayó que esto no le resta importancia al desafío global que tiene para el ser humano el encontrar en el largo plazo, una solución definitiva que armonice el desarrollo con la sustentabilidad.
En su discurso resaltó que lamentablemente los impactos más severos lo resiente la población más vulnerable y que un ejemplo de esto en nuestro país son las lluvias que se han registrado en el sureste mexicano, particularmente en Tabasco, y la peor sequía en 80 años otros puntos del territorio.
Pero, agregó, hay que tener en cuenta que aún en los escenarios de adversidad económica, es más costoso para el ser humano no hacer nada, no actuar contra del cambio climático.
“En otras palabras, toda acción que se haga por reducir los efectos de calentamiento global y el cambio climático, por muy costosa que sea, es más barata que la inacción, es más barata que el escenario inercial de no hacer nada. Y esto se olvida porque se piensa a la hora de pensar en los costos de las políticas públicas contra el cambio climático, se abandonan las políticas, los diseños y las acciones”.
Explicó que
El Presidente de México dijo que en estos momentos la única salida para acabar con esta situación, es combatir al mismo tiempo la pobreza y el cambio climático, y que el cierre de la brecha entre los pobres y los ricos es el crecimiento verde, el desarrollo sustentable.
Es decir, agregó, debe haber políticas públicas y acciones de empresas, sociedades y personas, que al tiempo que reduzcan las emisiones de carbono, generen beneficios en el ingreso.
Sostuvo que el resto ahora es poder encontrar y diseñar políticas públicas que, siendo eficaces para reducir el cambio climático, sean también económicamente viables para una sociedad o para una empresa.
El primer mandatario de la nación subrayó que a pesar de los enormes desafíos adicionales que tiene el país, una alta prioridad de su gobierno es la atención al cambio climático.
Como ejemplo de lo anterior citó la puesta en marcha del Programa de Luz Sustentable, con el cual se han sustituido más de 10 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, que evitan la emisión de casi 500 mil toneladas de bióxido de carbono, que equivale a sacar de circulación probablemente 300 mil automóviles.
Apuntó que la insistencia de México será no sólo buscar, como Presidente del G-20, salidas viables, sensatas y responsables a la crisis económica mundial que se ha generado en gran parte por la lentitud de los grandes líderes económicos del mundo en tomar decisiones concretas, sino en que el cambio climático es un desafío para la humanidad enorme y que deben encontrarse alternativas de crecimiento verde.
Ver más

Sería un "milagro" poder acordar en Durban un nuevo Protocolo de Kioto

Nada menos que un "milagro" haría falta en la XVII Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica) para acordar un nuevo Protocolo de Kioto, según opina, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), Achim Steiner.
"Sabemos que no se acordará un segundo Protocolo de Kioto en Durban, Eso sería un milagro", afirma Steiner, alemán de origen brasileño, en su despacho de la sede del PNUMA en Nairobi.
El director cree prioritaria la renovación del Protocolo, un acuerdo jurídicamente vinculante adoptado en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto que fija objetivos para reducir la emisión de gases causantes del calentamiento global, ya que es "el barómetro político más importante" de la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, subraya, alcanzar esa meta será "uno de los asuntos más complicados" en Durban, donde representantes de casi 200 países se reunirán desde el 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre para abordar esa gran amenaza para el planeta que es el cambio climático.
La consecución de ese fin urge porque el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto expira en 2012, mientras los negociadores barajan, entre otras soluciones, el llamado enfoque "Kioto plus", que apuesta por establecer un segundo periodo de compromiso como parte de una transición hacia un marco global legalmente vinculante.
En la cumbre de cambio climático de 2009 en Copenhague (COP15), recuerda Steiner, "el mundo perdió la oportunidad de una transición suave entre Kioto 1 y Kioto 2", y ese importante fracaso representó "psicológicamente un gran revés".
"Los mismos factores que impidieron alcanzar un acuerdo en Copenhague siguen ahí", advierte el jefe del PNUMA.
Así, Estados Unidos, el mayor emisor de CO2 del mundo, sigue sin ratificar el acuerdo de Kioto, mientras que otra gran nación contaminante como China está excluida del Protocolo al ser considerada todavía un país en desarrollo.
Para Steiner, el "desafío histórico" es hacer que las dos potencias se suban al carro de Kioto, pues son "responsables del 40 por ciento de las emisiones del planeta", aunque "no están, de momento, en condiciones de colaborar y avanzar en ese terreno".
Los negociadores en Durban afrontarán otro reto complicado: la capitalización del nuevo Fondo Verde para el Clima, que debe servir de ayuda a los países más pobres para soportar el coste de la lucha contra el cambio climático.
En la cumbre del año pasado en la ciudad mexicana de México (COP16), los países se comprometieron a recaudar 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020 para sufragar esos costes, si bien queda por determinar la fuente de esa financiación.
"Para mantener el impulso de Cancún -subraya el director ejecutivo-, avanzar en Durban en el tema de Fondo Verde para el Clima es esencial. Si no avanzamos en la creación de ese fondo, eso se interpretará como una señal muy negativa".
No obstante, concede, "el hecho de que esto tenga lugar en medio de una crisis financiera no es ideal", pues "psicológicamente es un fondo difícil de engrosar en estos momentos".
"El despegue del fondo -precisa- puede ser difícil por la crisis financiera, pero es una plataforma para que el mundo trabaje unido frente al cambio climático los próximos veinte o treinta años".
Preguntado si falta liderazgo político para impulsar ese proceso, el jefe del PNUMA dice apreciar "mucho liderazgo" a nivel nacional y cita como ejemplos Brasil, México y la Unión Europea (UE).
"Brasil -explica- ha demostrado liderazgo al reducir la deforestación en la Amazonía. Y la UE ya ha cumplido su compromiso de reducir las emisiones un 20 por ciento ante de 2020".
Steiner destacó también el "extraordinario esfuerzo de liderazgo" del presidente mexicano, Felipe Calderón, en la cumbre de cambio climático de Cancún, donde su diplomacia "llegó a todo el mundo".
"Lo que hay que ver -zanjó- es si hay suficientes líderes en el mundo que se tomen este problema con la seriedad que merece".
En Durban, Brasil y México pueden aportar su "credibilidad" para respaldar las negociaciones, si bien "es realmente Sudáfrica, como anfitrión, quien debe acercar posiciones".
Pese a las trabas que se prevén en la ciudad sudafricana, el responsable del PNUMA no vislumbra un escenario de "fracaso total", pues las expectativas son más modestas que en cumbres anteriores y nadie espera ahora ningún "avance histórico".
Ver más

EEUU bloquea fondo clave en acuerdo cambio climático: reporte

Estados Unidos se niega a firmar un fondo emblemático en la lucha contra el cambio climático mundial, mientras se intensifican las negociaciones antes de la cumbre de clima de la ONU de la próxima semana, informó el jueves el diario Financial Times.
El periódico citó a funcionarios estadounidenses que dijeron que Washington, apoyado por Arabia Saudita, aún no ha acordado adoptar el borrador del Fondo Climático Ecológico.
Los países accedieron a crear el fondo el año pasado, para destinar hasta 100.000 millones de dólares al año al 2020 para ayudar a las naciones en desarrollo a luchar contra el cambio climático, y un comité de la ONU completó el bosquejo del diseño del fondo en una reunión en Sudáfrica en octubre.
Negociadores de todo el mundo considerarán las propuestas en una cumbre climática en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, mientras intentar acordar los pasos hacia un acuerdo para combatir el cambio climático a nivel mundial que sea vinculante.
Anteriormente este mes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los gobiernos de los países ricos a dejar de lado los problemas económicos y aumentar sus donaciones al fondo, que afirmó está en riesgo de ser una "cáscara vacía".
Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto, que busca reducir el riesgo de fenómenos climáticos extremos más poderosos y frecuentes, el aumento de los niveles del mar y los problemas de las cosechas.
Adoptado en 1997, el Protocolo de Kioto entró en vigor en el 2005 y sujeta a 37 países ricos a metas legalmente vinculantes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante su primer período del 2008 al 2012.
Hasta el momento el mundo no ha logrado reducir sus emisiones de carbono en un nivel suficiente como para contener el calentamiento global dentro del límite de 2 grados centígrados que los científicos dicen es necesario para evitar los peores efectos que podría provocar.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no realizó comentarios inmediatamente.
Ver más

jueves, 24 de noviembre de 2011

Brasil intenta evitar muerte de pacto

Brasil intentará evitar la "muerte" del Protocolo de Kyoto, el acuerdo mundial para reducir las emisiones causantes del calentamiento global, cuando los países se reúnan para discutir su futuro la próxima semana en Sudáfrica, afirmó el miércoles un diplomático sudamericano.
El embajador Mario Correa do Lago, director del departamento de Medio Ambiente de la cancillería brasileña, dijo a periodistas que el peor escenario que puede emerger de la reunión de Durban sería que no haya un acuerdo para renovar los compromisos del Protocolo de Kyoto que vencen en 2012.

"Si el Protocolo de Kyoto muere, no habrá más compromisos vinculantes contra el cambio climático, sólo habrá compromisos voluntarios, con lo cual perderá fuerza la lucha contra el calentamiento global", advirtió Correa do Lago en una conferencia de prensa.
Consideró urgente lograr un acuerdo para renovar el pacto durante la 17 Conferencia de las Partes (COP 17) de la convención sobre el clima que comienza la próxima semana en Durban, para que pueda entrar en vigor en octubre de 2012, cuando vence el acuerdo actual.
Sin embargo, las negociaciones se han visto debilitadas por la negativa de Canadá, Japón y Rusia de renovar sus compromisos con el protocolo, frustrados por la negativa de China y Estados Unidos de asumir obligaciones vinculantes contra el cambio climático. Estos dos países son los mayores emisores de gases causantes del efecto invernadero.
Así, la supervivencia del Protolo de Kyoto, que entró en vigor en 2005, depende de que otros países industrializados mantengan su compromiso con el pacto, en particular la Unión Europea, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda y Australia.
Tales países y otros que están dispuestos a adherir al acuerdo representan 15% de las emisiones responsables del calentamiento global, mientras que los grandes emisores quedarían fuera del acuerdo vinculante.
El diplomático brasileño consideró que, aún así, es importante renovar el Protocolo de Kyoto hasta 2020, de manera que la comunidad internacional pueda adherirse en una posible tercera fase de compromisos del tratado.

Recordó que el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el foro científico que monitorea el calentamiento global, entregará su próximo informe entre 2014 y 2015 y anticipó que será "devastador".
Consideró que con esa evidencia científica de que el calentamiento global está avanzando, otros países podrían estar dispuestos a revisar su postura contraria a los compromisos previstos en el Protocolo de Kyoto y adherir a una tercera fase.
Ver más

Crecimiento verde: alternativa de negocio contra el cambio climático

El calentamiento global es una realidad científicamente probada, cuyos efectos adversos constatamos cada vez con mayor violencia y frecuencia. El aumento de la temperatura, cambios en la precipitación y recurrencia de las lluvias, la reducción de los glaciares, la elevación del nivel de mar y el aumento de eventos extremos representan una seria amenaza al bienestar económico y social por su impacto en la producción, la infraestructura, la salud y la seguridad.
El problema del deterioro ambiental está acompañado de costos y beneficios. Si bien es difícil estimarlos, todos los estudios apuntan a que los primeros superarán por mucho a los segundos. La lucha contra el cambio climático es urgente y nos atañe a todos: gobiernos, empresas y sociedad civil.
Son muy numerosos los estudios y proyecciones que se han hecho para conocer el impacto real del cambio climático en la economía mundial. Si bien éstos difieren en los montos estimados, todos coinciden en que en el mediano plazo las pérdidas económicas que generará el calentamiento global, por sus efectos destructivos, serán mayores que los recursos que se requieren para frenar y revertir el deterioro ambiental.
En un escenario business as usual, es decir, si no se hace nada con respecto al cambio climático, el costo total puede llegar a ser equivalente a perder 5% del Producto Interno Bruto (PIB) global cada año. Sin embargo, si se toman en cuenta otros riesgos e impactos indirectos, los costos podrían incrementarse hasta llegar a 20% del PIB o más. Sólo para América Latina, la Cepal estima que el costo económico del cambio climático entre 1972 y el 2008 fue de 360,000 millones de dólares. Para México, el gobierno calcula un costo superior a 60,000 millones de dólares cada año, cifra equivalente a 6% del PIB.
El monto de recursos financieros, técnicos y humanos que requiere transitar hacia una economía mundial baja en emisiones de carbono es importante. Se estima que el costo de adaptación al cambio climático puede ir de 4 billones a 37 billones de dólares (millones de millones de dólares). Sólo en lo que se refiere a la trasformación tecnológica necesaria para la producción de energía más limpia, la Agencia Internacional de Energía estima que se requerirán 10.5 billones de dólares del 2010 al 2030. La mera generación de energía por fuentes renovables demandará inversiones por 630,000 millones de dólares y permitirá crear más de 20 millones de empleos. Y gran parte de este costo puede traducirse en inversión que en el mediano plazo será redituable.
En junio del presente año se publicaron los resultados de una encuesta realizada a un grupo de las principales empresas administradores de fondos e inversiones [1] que representan valores por más de 14 billones de dólares. El estudio demostró que 10% de los administradores de fondos ya integró el tema ambiental en sus procesos de inversión. Pero más importante aún, se identificó que 87% de los administradores y 98% de los dueños de fondos consideran al cambio climático como un riesgo y/o una oportunidad, con relevancia cada vez mayor en sus estrategias globales de inversión.
Desde la óptica de su rentabilidad, la lucha contra el cambio climático no debe ser soslayada. El volumen del mercado global para productos y servicios ambientales se duplicará entre el 2008 y el 2020 para alcanzar 2.7 billones. A su vez, se prevé que la demanda global de trasporte se duplicará entre el 2005 y el 2050, lo cual requerirá significativas inversiones para el desarrollo de infraestructura, bienes y servicios bajos en emisiones en este ámbito. Es un hecho que ya existe un importante impulso en favor de las energías limpias. De acuerdo con el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de julio del 2011, la inversión mundial en energías renovables creció en 32%, de 160,000 millones en el 2009 a 211,000 millones de dólares en el 2010. Y ésta es una tendencia que sin duda continuará.
La asociación de los gobiernos con el sector privado es fundamental para resolver el problema del calentamiento global, por lo que su involucramiento en las iniciativas de adaptación y de mitigación es central. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático considera que 86% de los recursos necesarios para transitar hacia una economía verde procederá de fuentes privadas.
En el 2012 México ocupará la Presidencia del Grupo de los 20 (G-20), el cual constituye el principal foro internacional de consulta y coordinación sobre los temas más relevantes de la agenda económica internacional entre las mayores economías del mundo. Como parte de las actividades del G-20, México hospedará la reunión del Business 20 (B-20), foro de intercambio de ideas con representantes de las empresas más importantes en el mundo.
El crecimiento verde, tema central de la agenda del G-20, es también uno de los asuntos prioritarios de análisis del B-20. En la reciente Cumbre de Cannes, el B-20 propuso la creación de una Red de Asociaciones Público-Privadas sobre Crecimiento Verde, encargada de elaborar un plan de acción con recomendaciones de políticas, el estudio de casos de éxito, la investigación, el desarrollo y la innovación, así como de los sectores industriales clave y compromisos a ser asumidos por los consumidores para lograr un crecimiento sostenido y sustentable. Si bien esta propuesta no fue retomada por los líderes en la declaración final de la Cumbre del G-20, se reconoce que el crecimiento verde crea amplias oportunidades económicas al desarrollar nuevas industrias como los servicios ambientales o la energía renovable. Se instruye a los ministros de Finanzas que informen en la Cumbre de Los Cabos sobre los progresos realizados en materia de movilización de financiamiento, tanto público como privado, en la lucha contra el cambio climático.
Como parte de los esfuerzos por continuar impulsando las acciones tendientes a mitigar los efectos del cambio climático y generar una plataforma internacional para el diálogo y el intercambio en favor de una economía verde, así como para fortalecer la colaboración con el sector privado en esta materia, el gobierno mexicano realizará en el Centro Banamex de la ciudad de México, del 23 al 25 de noviembre, la Expo y Conferencia Green Solutions 2011. Se trata del evento de tecnologías verdes más importante en América Latina y único en su tipo a nivel mundial, al tratarse de un espacio tanto de diálogo público-privado en materia de mitigación, adaptación y financiamiento, como de exhibición de tecnologías para combatir el cambio climático.
La primera edición de este evento se llevó a cabo en Cancún el año pasado de manera paralela a la COP16. Esta segunda edición dará prioridad a una mayor incorporación de pymes en el impulso a los procesos productivos sostenibles y al uso de energías y tecnologías limpias para incrementar su contribución en la reducción de Gases de Efecto Invernadero.
México reconoce y aplaude el compromiso del sector privado mexicano e internacional con la protección ambiental y confirma su disposición a seguir fortaleciendo el diálogo y construyendo consensos que permitan adoptar medidas para evitar un mayor deterioro de nuestro planeta.
*Es el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ha sido Embajador de México en India, Corea y Uruguay.
Ver MÁS

martes, 22 de noviembre de 2011

El PE dice que está prohibido el retroceso y el estancamiento en Durban


En la próxima cumbre sobre el cambio climático "los pasos atrás están prohibidos y también el estancamiento, que sería como un retroceso" declaró hoy en entrevista con Efe el presidente de la delegación de la Eurocámara que irá a esa conferencia, el socialista alemán Jo Leinen.
Europa debe ir a la cumbre, que comienza el lunes en Durban (Sudáfrica), a "provocar a otros para que nos sigan", dijo Leinen.
En las instituciones europeas en Bruselas no se prevé que de la reunión salga un acuerdo para renovar los compromisos de Kioto, que expira en 2012, debido a la oposición de varios países como Canadá o EEUU, pero la Unión Europea (UE) acude con la idea de avanzar hacia un acuerdo internacional legalmente vinculante.
Pero la UE sí que espera que en Durban se establezca una hoja de ruta para la lucha contra el cambio climático que incluya un calendario con plazos concretos y que sea adoptada por todos los países, incluidos los reticentes.
Leinen destacó que la Unión Europea debe dirigirse a países como México, Brasil o Suráfrica para lograr apoyos, en lugar de centrarse en lograr un acuerdo con EEUU a cualquier precio, un "error" que a su juicio fue el responsable de que la cumbre de Copenhague de 2009 fuera un fracaso.
El eurodiputado indicó que la UE podría apostar por una alianza con China si un acuerdo transatlántico no es posible y continuar al mismo tiempo "presionando" a EEUU para que se asuma compromisos.
Pero para que Europa recobre el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, Leinen señaló que debe hablar con una sola voz: "La Comisión Europea lo tiene claro, el Parlamento lo tiene claro, pero ¿y los Estados miembros, cómo de lejos están dispuestos a llegar?".
Con la llegada de la crisis financiera, los Veintisiete se muestran muy cautos a la hora de mostrar una disposición a asumir más compromisos si otros países como China y EEUU no asumen también objetivos de recortes del dióxido de carbono (CO2), por miedo a que la economía europea pierda competitividad.
Los países de la Unión se encuentran divididos sobre si la UE debe asumir un objetivo más ambicioso en el recorte de emisiones para 2020 que el 20 por ciento respecto a los niveles de 1990 actual, cuando apenas hace dos años se hablaba abiertamente de adoptar un 30 por ciento.
Dotar de financiación a la lucha contra el cambio climático es otro de los temas clave para Bruselas, puesto que aunque ya existen fondos destinados a luchar contra el cambio climático, estos son una "caja vacía" y necesita que se les asignen recursos, en palabras de Leinen.
El Parlamento Europeo defiende que se busquen nuevas formas de financiación para la lucha contra el cambio climático, como el dinero recaudado con el Sistema de Comercio de derechos de Emisión (ETS), tasas al sector aéreo y marítimo y la discutida tasa a las transacciones financieras internacionales.
Ver màs

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Goethe-Institut Lima organiza en colaboración con PUCP/CIAC, CIDAP, el Humboldt Club y Alumni Alemania un coloquio internacional sobre sostenibilidad aplicada a las áreas verdes y a la planificación urbana y territorial.

Estimados amigos:


El Goethe-Institut Lima organiza en colaboración con PUCP/CIAC, CIDAP, el Humboldt Club y Alumni Alemania un coloquio internacional sobre sostenibilidad aplicada a las áreas verdes y a la planificación urbana y territorial. Con la participación de los expertos alemanes Prof. Dr.

Bernhard Müller y la Dra. Juliane Pegels. Auditorio del Goethe-Institut Lima. 22 y 23 de noviembre 2011 a las 19:00 horas. El ingreso es libre. Capacidad limitada.
Informes e inscripciones
4615566 / 4615567 (CIDAP) postmast@cidap.org.pe

"China tendrá que seguir incrementando sus emisiones"

A una semana de la nueva cumbre climático en Durban, Sudáfrica, las posiciones parecen más encontradas que nunca.
Para Figueres, lo que se debate en la cumbre es la "mayor transformación económica y energética de la historia".
Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y muchos se preguntan qué efecto puede tener cualquier resolución si no incluye obligaciones de los mayores emisores, China y Estados Unidos, que juntos representan el 40% de las emisiones de CO2 a nivel global según el Departamento de Energía de EE.UU.

Contenido relacionadoCambio climático: rumbo a un choque frontal en Durban América Latina, "la menos escéptica sobre el cambio climático"Datos divulgados este lunes por la Organización Meteorológica Mundial señalan un nuevo récord en las emisiones de los principales gases que contribuyen al calentamiento global.

Uno de los grandes temas sobre la mesa es hasta qué punto los países industrializados que sí firmaron el protocolo de Kioto están dispuestos a un segundo período de compromiso cuando el primero expire en diciembre de 2012. Para los países en desarrollo, un tema clave es la aportación de fondos para mitigación y adaptación.

BBC Mundo habló con la costarricense Christiana Figueres, jefa del clima de la ONU. Figueres es la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

¿Cuáles son los principales obstáculos para los países signatarios de Kioto vuelvan a comprometerse en un segundo período?


La Organización Meteorológica Mundial dijo este lunes que las concentraciones de CO2 alcanzaron el año pasado un nuevo récord, 389 partes por millón.
En primer lugar, hay tres países, Rusia, Canadá y Japón, que han dicho muy claramente que no van a participar en un segundo período de compromiso por razones domésticas.

Entonces, los otros países que quedan bajo el protocolo, mayormente la Unión Europea, Suiza, Noruega, Australia, y Nueva Zelanda están argumentando que ellos con el pasar del tiempo se están convirtiendo en un grupo de países que representa una minoría de emisiones de gases de efecto invernadero. Tienen razón, porque en este momento abrigarían no más que entre el 10 a 15% de las emisiones globales.

Japón ha dicho claramente, que si sus rivales en el comercio mundial, los mayores emisores como China, Estados Unidos e India, no asumen obligaciones, ¿por qué deben ellos perder competitividad? ¿Cómo puede romperse este impasse?

No es el caso sólo de Japón, sino que la mayoría de los países industrializados que están dentro del Protocolo de Kioto que están argumentando esto.

"China está bajando la intensidad de carbono, o sea, cuántas toneladas de carbono producen por dólar de producto interno bruto y esa trayectoria va hacia la baja"

Christiana Figueres, UNFCCC
Por eso la Unión Europea este año puso un puente político para romper el impasse y dijo, "yo estoy dispuesta a considerar un segundo período de compromiso empezando en enero de 2013 si tengo cierta seguridad que por otro lado vamos a iniciar un proceso hacia un acuerdo, aunque los países en desarrollo tienen que tener una participación diferenciada".

¿Pero qué ha dicho en concreto Estados Unidos, se ha comprometido a algo?

Nadie se ha comprometido, es una conversación que se ha iniciado y en Durban vamos a poder medir la voluntad que exista hacia un proceso como éste.

¿Cómo ve usted la posibilidad de que EE.UU. se comprometa a algo cuando la mayoría de los candidatos a la nominación republicana expresaron escepticimo ante el cambio climático? ¿Cómo ve usted el clima político en EE.UU.?

Ésa es una pregunta que hay que hacerle a los ciudadanos de EE.UU. y que ellos contestarán en las elecciones del año entrante.

Pero hasta ahora, según algunos observadores, los mayores obstáculos en estas cumbres han sido EE.UU. y China. ¿Son también estos países los grandes obstáculos en Durban?

Hay que rasgar más que lo que se ve a primera vista y ver lo que cada país ya está haciendo domésticamente.


Japón y otros países no quieren comprometerse si sus rivales económicos no hacen lo mismo.
China ya está ejecutando el doceavo quinquenio, ello se planifican por quinquenios, caracterizado por medidas muy ambiciosas de energías limpias y eficiencia energética en infraestructura, transporte, vivienda. Ya están decididamente bajando la intensidad de carbono en su economía, si todos estuviéramos haciendo lo que está haciendo China estaríamos en una situación muy diferente.

Igualmente EE.UU., si bien tiene sus problemas internacionales, la administración del gobierno de EE.UU. puso una meta de reduccion de 17% desde el año pasado, no a través de la legislación, porque no lo pueden hace pasar por su Senado, pero están regulando a través del Poder Ejecutivo para poder lograr esa reducción.

Pero los últimos datos del Departamento de Energía de EE.UU. señalan que las emisiones de CO2 siguen aumentando, o sea que aunque tomen algunas medidas a nivel nacional, podría decirse que su actuación sigue siendo nefasta para el planeta.

China tendrá que seguir incrementando sus emisiones porque tiene que seguir creciendo su economía para hacerle frente a la pobreza y ésa es la misma situación que tienen todos los países en desarrollo.

Lo que es importante para China es que está bajando la intensidad de carbono, o sea, cuántas toneladas de carbono producen por dólar de producto interno bruto y esa trayectoria va hacia la baja.


El Secretario General de la ONU llamó a que se concrete la aportación de fondos de adaptación.
Cuándo China podrá llegar a una emisión pico y luego bajar en términos absolutos ya lo están midiendo. Pero decididamente China va caminando en la dirección que tiene que caminar.

Durante la reunión este mes del Foro de Países Vulnerables, que incluye a Costa Rica, el secretario general de la ONU hizo un llamado a que se aporten los fondos prometidos para adaptación. ¿Cuán factible es que se concreten esos fondos?

Hay que separar dos temas, uno es la financiación rápida, una promesa que hicieron los paises industrializados de proveer a los países en desarrollo un total de US$30.000 millones para 2010, 2011 y 2012.

Los países industrializados ya han enviado los reportes de esa financiación a la secretaría y estamos inaugurando un portal electrónico donde ya se puede ver toda la información que tenemos sobre cuanta planta se ha adjudicado y a cuáles proyectos en países específicos.

Ya hay un total de US$27.000 a 28.000 millones que han sido identificados para este propósito.

¿Pero son fondos frescos? Algunas ONGs han criticado que parte de ese dinero ya integraba los presupuestos de ayuda y no son recursos nuevos.

Para algunos, las negociaciones deben ser más dramáticas y urgentes.
El portal identifica la información que tenemos, de manera que cada uno puede ir al portal y definir lo que quiera definir sobre la novedad y frescura de esos fondos.

Lo que hacemos es poner la información a disposición del público y cada uno puede interpretarla como quiera.

¿En qué consiste el Fondo Verde?

El Fondo Verde, por otra parte, es otro tema separado de los US$30.000 millones. En Cancún no se decidió que fuera capitalizado este año, lo que se decidió era establecer el fondo y logran montar un proceso de diseño del Fondo Verde a través de la participación de 40 representantes de gobiernos de países industrializados y en desarrollo quienes han trabajado este año y han redactado el instrumento operativo para el fondo que va a ser considerado en Durban.

La cifra de US$100.000 millones, por otra parte, es el monto al que se comprometieron los países industrializados para el año 2020, por el Fondo Verde o fuera.

La Agencia Internacional de Energía advirtió que se acaba el tiempo y quedan cinco años para llegar a un nivel de emisiones tal que ya no puedan tomarse medidas para contener el aumento de temperatura a dos grados centígrados. ¿No se requiere acciones mucho más dramáticas y urgentes?

Definitivamente el paso de las negociaciones intergubernamentales no está al mismo nivel que la urgencia de la ciencia, pero de lo que nos tenemos que dar cuenta es que no se trata simplemente un acuerdo o un esfuerzo ambiental, es ni más ni menos que la mayor transformación económica, industrial y energética que ha tenido la humanidad en su historia.

El estudio de la AIE también apunta que hay sectores del gobierno, del sector privado y la sociedad civil que están incrementando su respuesta al cambio climático.
Ver más

Entradas (Spots) del Blog