Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 29 de julio de 2013

Percepción sobre cambio climático divide a estadounidenses



Washington, 29 jul (PL) La percepción sobre el cambio climático divide hoy a los estadounidenses y amenaza al Partido Republicano con ser calificado de organización anticiencia.
La ola de calor que golpeó parte del país en las últimas semanas reiteró que algo anda mal con el clima, aunque muchos estadounidenses piensan que no existe el cambio climático y que las actividades humanas no afectan el medio ambiente.

El problema pasa ahora a consideraciones políticas y las aristas para enfrentarlo ocupan a políticos y a estrategas de las dos principales agrupaciones partidistas del país.

Según el diario Politico, parte de la estrategia del Partido Demócrata es presentar a los republicanos como la organización anticiencia, atendiendo a que ese grupo es contrario a la idea de que el hombre provoca el desorden climático, lo que algunos de sus voceros califican de fraude y gran mentira.

El senador Jim Inhofe (R-Oklahoma), expresidente del Comité de Medio Ambiente y de Obras Públicas, citado por la publicación, es de los que cree que las investigaciones sobre las anomalías climáticas son el mayor engaño jamás perpetrado contra el pueblo estadounidense.

Para un gran número de republicanos, el plan dado a conocer durante junio por el presidente Barack Obama para enfrentar el problema, acabará con puestos de trabajo y elevará el precio de la energía.

Mientras tanto, los demócratas, que minimizan las consecuencias económicas de los planes de Obama, se empeñan en llevar a debate las evidencias encontradas por las investigaciones científicas.

Algunos analistas republicanos, sin embargo, están preocupados, pues los ataques contra lo descubierto por los científicos funcionan bien entre los conservadores, pero alertan que ese enfoque afecta al Partido en otros sectores, por ejemplo entre la juventud del país.

Según opina el excongresista Robert Inglis (R- Carolina del Sur.), "vamos a perder credibilidad. Vamos a perder el sentido de que tenemos algo que ofrecer", mientras la exgobernadora de Nueva Jersey Christine Todd Whitman señaló que los republicanos que no toman en serio el problema arriesgan a perder el apoyo de las mujeres y jóvenes.

Un sondeo de la League of Conservation Voters encontró que el 73 por ciento de los votantes jóvenes, incluyendo 52 por ciento de los republicanos, son reacios a apoyar a los candidatos que no quieren hacer frente al cambio climático.

Anthony Leiserowitz, director del Proyecto de Yale sobre el Cambio Climático, asegura por su parte que muchos republicanos lo más probable es que paguen un precio político, cada vez mayor en el futuro.

El debate sobre el asunto y sus implicaciones tanto económicas como políticas está planeando sobre el Capitolio en Washington, y pudiera pesar en los comicios de medio termino del año próximo, estiman comentaristas políticos.


MÁS

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog