Contexto y antecedentes
Perú sufre de un grave deterioro de su base de recursos naturales: 2.3 por ciento de disminución de la superficie cultivada en los últimos 30 años (o 0,12 hectáreas per cápita). Los rendimientos medios no han aumentado y están muy por debajo de los promedios en otros países de América Latina. La producción ganadera también está disminuyendo.
Como resultado, la producción de alimentos ha disminuido considerablemente: se estima disminución del 21 por ciento en los últimos 30 años.
La degradación de los recursos naturales afecta a la capacidad de los agricultores para generar ingresos razonables a través de las pérdidas de productividad constantes y el acceso limitado a las áreas cultivables debido al aumento de la presión demográfica. Por lo tanto, se cada vez más a las áreas dedicadas al contrario silvicultura y la conservación, contribuyendo así a la erosión de la tierra. A través de este proceso, que entran en el círculo vicioso de la pobreza endémica.
A mediados de 1990, el Gobierno nacional diseñó una estrategia nacional destinada a limitar la degradación de la base de recursos naturales del país.
Esta estrategia pretende enfrentar el problema con un enfoque de tres vertientes:
• a nivel macro, con la asistencia del Banco Mundial, un gran programa abordan cuestiones a través de la gestión de las cuencas hidrográficas y de gran escala proyectos de riego, incluyendo un componente de capacitación para los recursos naturales administración
• a nivel regional, a través de micro PRONAMACHS, cuencas andinas que se gestionarán de forma integrada
•a nivel comunitario, una estrategia integral se desarrolló para asegurar el éxito de la estrategia mundial
El proyecto MARENASS contribuido las medidas de aplicación en apoyo de el tercer nivel de la estrategia nacional en zonas de extrema pobreza y degradación de los recursos naturales. Grupo-objetivo del proyecto MARENASS es compuesta por 600 comunidades campesinas, que representan alrededor de 88 000 familias, en los departamentos de Apurímac, Ayacucho y la gran altitud departamento del Cusco.
Cuestiones relacionadas
La comunidad de Asmayacu se compone de 67 familias, cada uno apoyándose en 1,5 hectáreas de regadío tierra. Un comité de riego es responsable de la gestión del agua (asignación, cuotas, policía), mantenimiento y mejora de los regadíos infraestructuras, y la coordinación con el distrito de riego (entidad estatal reguladora de agua usar).
La comunidad ocupa 2 339 ha, 835 ha de pastos, 439 hectáreas de tierras de regadío (100 ha regadas), 193 hectáreas de cultivos de secano y 872 ha para la conservación del suelo. Los siguientes problemas fueron identificados por la comunidad:
•la erosión del suelo (pendientes son tales que el suelo la erosión puede ser de entre 3 y 6 t / ha / año, por pendientes inferiores al 30 por ciento)
•la pérdida de agua
•altos costos de producción (desde la comunidad se basaba en una estación de crecimiento de un año, teniendo en cuenta la gestión del riego infraestructuras) que no pueden ser cubiertas debido a los bajos precios de mercado para los productos
•sociales, organizativos y económicos Conflictos.
La metodología utilizada para identificar los problemas comenzó con un ejercicio de dos meses para elaborar tres "mapas parlantes" que explican gráficamente la proyectos de los agricultores. El primero presenta el mapa situación pasada (30 años antes), el segundo mapa detallado de la situación actual y la tercera mapa presenta la situación esperada por el comunidad dentro de 15 años.
Escultismo para las ideas
Como parte de la elaboración de los tres "hablar mapas "se mencionó anteriormente, la comunidad identificado una serie de posibles acciones para mejorar su situación actual, entre otros:
•actividades conjuntas para conservar y mejorar la capacidad productiva de las praderas de un exótico bosque
•gestionar y mejorar la gestión de agua para los distintos usos, y mejorar infraestructuras de riego
•mejora y mantenimiento de caminos rurales
•reforzar su propia organización comunal
Este proceso de elaboración de mapas también pasó a nivel de la familia con el fin de apoyar a las familias ' participantes en la identificación de las necesidades y la ayuda formular proyectos para su familia. La la innovación se identificó a través de una familia solicitud de creación de capacidad en una determinada técnica de riego.
Elección de una opción de desarrollo con usuarios de la comunidad
Con el objetivo comunitario establecido para aumentar la cosecha y producciones de granja, un método innovador para crear capacidad y difusión de tecnologías se introdujo en Bolivia. El "Pacha Mama Raymi ", la fiesta de la Madre Tierra, es una metodología que se basa en la tradición andina de las ferias de la competencia (en Bolivia, Ecuador, Perú).
Competiciones conjuntas se organizan en la los resultados obtenidos a partir de una técnica específica son presentado y evaluado. Un premio económico es dado al ganador. Estas competencias fueron organizada a nivel de la comunidad y también entre grupos de cinco comunidades.
A través de un concurso a nivel comunitario, la técnica de riego por "composturas" era elegido. Esta técnica consiste en aplicar primera agua río abajo y luego ir la corriente en una serie de terrazas que permiten una aplicación más homogénea de agua. Este técnica proviene de la zona costera del Perú.
Este método de riego, demostrado por el ganar agricultor permite una eficiencia de riego del 60 por ciento (en lugar del 30 por ciento para el técnica de riego tradicional de la zona). Como consecuencia, se ahorra agua que queda disponible para otros usos, y también contribuye al control de la erosión del suelo.
La opción elegida dirigida a:
•valoración de los conocimientos y los activos tradicionales
•movilización tradicional y moderna conocimiento
•capacitación
•la creación de instituciones, incluidos los funcionarios
responsabilidades (gestión de fondos, etc)
•diseminación
•reproducción y ampliación
FIDA contribuyó a:
•el reconocimiento de una necesidad y una oportunidad para la innovación
•exploración de las ideas
•dieron posibilidad de experimentar este innovación
Pruebas de rendimiento y el impacto
El proyecto MARENASS se implementó entre 1998 y 2004 para el beneficio directo de 360 comunidades de los departamentos de la Southern Highlands o 52 800 familias, que representa el 60 por ciento de la meta del proyecto grupo. Se compone de tres elementos básicos:
•Gestión de los recursos naturales productivos recursos que correspondían a aumentar la demanda de los agricultores. Las herramientas para apoyar este objetivo era "mapas parlantes" (gráfica detallando el individuo o la comunidad
proyecto) y el marco claro para la la transferencia de fondos a las comunidades. La proyecto anterior del FIDA en el Perú (FEAS) había contribuido este marco claro a través del cual el gobierno era delegando el uso y manejo de los fondos públicos a las comunidades locales que son entidades jurídicas reconocidas por la ley (Contrato + contribución de contrapartida + la apertura de la cuenta
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