Escriba el tema que desea buscar en este blog
miércoles, 26 de octubre de 2011
Países deben enfrentar cambio climático unificando datos de hidrología y meteorología
El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, hizo un llamado a los países de la región a enfrentar las amenazas del cambio climático unificando información de sus servicios de hidrología y meteorología, basados en un trabajo científico y tecnológico.
“Los fenómenos no ocurren de manera aislada, por lo que tenemos que trabajar de manera conjunta uniendo capacidades”, sostuvo al inaugurar en la sede del Senamhi el curso internacional “Generación de escenarios regionalizados de cambio climático y su aplicación a estudios de impactos”.
Manifestó que una de las formas de realizar este trabajo es a través de los servicios de hidrología y meteorología que cada país posee, y compartiendo información de los fenómenos que se presentan.
“Ello nos llevará a definir modelos diferentes de adaptación y mitigación y nos permitirá crear nuevas herramientas para escenarios regionales de cambio climático”, enfatizó Giesecke.
Indicó que, en el Perú, el Ministerio del Ambiente está trabajando en ciudades como Piura, Cusco, Apurímac, Junín, Huancayo, entre otros, con proyectos pilotos de adaptación y mitigación.
Estos proyectos, añadió, luego tomarán formas de políticas públicas para implementar acciones de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático, entendidas como acciones de prevención y no de atención de emergencias.
El curso, que se realiza en las instalaciones del Senamhi, es organizado con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
Participan países como Brasil, España, Cuba, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, México, Bolivia y Perú.
Ver más
Obama recaptura el tema del 'cambio' en su campaña
El presidente bromeó con el conductor Jay Leno durante su programa de TV.
'Necesito cinco años más'
SAN FRANCISCO - El presidente Barack Obama, en campaña para su reelección en 2012, aseguró el martes en California haber cumplido con su promesa de "cambio", que le permitió ser elegido en 2008, y que continuará en ese camino en caso de que ser reelecto.
Obama pidió a sus seguidores que lo ayuden a ganar nuevamente la presidencia, al dar un discurso en un evento en San Francisco destinado a captar fondos para su campaña.
Aseguró haber cumplido con más de la mitad de las promesas electorales de 2008.
"Tengo en un cajón una lista de promesas de campaña (...), cumplimos aproximadamente el 60% en tres años, pero necesito cinco años adicionales para cumplir con el 40% restante", dijo.
Algunos electores de izquierda consideran que Obama no cumplió con sus promesas y no se mostró muy firme frente a los opositores republicanos, que controlan la Cámara de Representantes.
En respuesta a esta crítica, el mandatario enumeró las distintas medidas y reformas que logró que se aprobaran, como la abrogación de la ley que impedía a los militares homosexuales revelar su orientación sexual, la reforma del seguro de salud, y su decisión de retirar las tropas de Irak de aquí a fin de año.
"Estuvimos a la medida de diezmar a Al-Qaeda e hicimos que Osama Bin Laden no pueda caminar nunca más sobre la faz de este planeta, el cambio es esto", añadió.
Según una serie de sondeos recientes, solo 41% de las personas interrogadas aprueban la gestión de Obama. La cifra responde al anémico crecimiento de la economía y a una taza de desempleo estancada en 9.1%.
En caso de ser reelecto, Obama prometió retomar la reforma inmigratoria y planear una política energética que tome en cuenta al cambio climático.
"El cambio es difícil. El cambio lleva tiempo. Pero el cambio es posible", concluyó el presidente.
Ver más
martes, 25 de octubre de 2011
El cambio a nuestro favor
"Todo cambia, excepto el mismo cambio", lo dijo un filósofo griego. Si logramos aceptar emocionalmente que todo cambia en nuestra vida y que los cambios van a seguir sucediendo siempre, habremos alcanzado una etapa superior de desarrollo emocional.
Aun y cuando no lo digamos, la realidad es que quisiéramos que muchas cosas en nada cambiaran: que nuestros hijos fueran siempre niños, que no envejeciéramos, que conserváramos la misma calidad de vida. Hay personas que han aceptado los cambios de la vida como algo muy natural, pero la gran mayoría de las personas, abrigamos ideas irracionales, como la de resistirnos a los cambios. Desde el momento en que aceptemos que es imposible que las circunstancias no estén cambiando permanentemente, asumiremos una posición muy valiente ante la existencia y habremos adquirido una gran flexibilidad para actuar en la vida, lo que es indispensable para nuestro equilibrio y fortaleza emocional.
Cuando los cambios nos afecten, debemos luchar para obtener de ellos el mayor provecho o evitar el mayor daño, pero cuando nada podamos hacer, lo mejor es aceptar la sentencia del romano Publilio Siro, quien escribió: "Lo que no se puede modificar, sopórtalo tal como es". No hay remedio: nos guste o no, las cosas cambian, unas para mal y otras para bien; así lo expresó también el poeta romano Ovidio: "Todas las cosas cambian, y nosotros con ellas".
Otra de las herramientas enormemente poderosas para nuestro equilibrio emocional, consiste en abandonar la irracional idea de que lo cómodo y lo fácil contribuyen a nuestra felicidad. Nuestras metas valiosas requieren no solamente de un esfuerzo perseverante y tenaz, sino que además, debemos adoptar el hábito, la idea y la actitud de la autodisciplina como una de las herramientas más inteligentes y de poderosa fuerza para nuestra vida. Pocas cosas como la autodisciplina contribuyen más a nuestros éxitos y a nuestra felicidad. Parece increíble, pero la autodisciplina es un arma mortal contra una serie de defectos de nuestro carácter y contra una gran cantidad de conductas dañinas. La autodisciplina se puede constituir en uno de los más importantes aliados para todas las empresas de nuestra existencia: mentales, emocionales, espirituales, profesionales, de negocios o de salud física, pero la autodisciplina jamás es amiga de lo cómodo y de lo fácil.
En vez de estar esperando el golpe de suerte que lo decide todo (según los ingenuos), es mucho más inteligente trabajar cada día por estar contentos.
El contento interior es una alegría que nos puede acompañar en largos trechos del día. No se trata de la búsqueda por la cumbre del éxtasis, ni por los estallidos deslumbrantes de felicidad. No. Se trata más bien, de contentarnos con aquellas bellas oportunidades que cada día nos ofrece. Habrá días muy duros, pero habrá días también que los podremos aprovechar para nuestro beneficio o para beneficiar a otros, lo que nos dará una buena dosis de satisfacción. La persona contenta no busca la grandeza ni va a la caza de grandes acontecimientos, sino que sabe que las dosis pequeñas de alegría que cada oportunidad nos puede brindar, nos harán personas más satisfechas y contentas.
Veamos esta reflexión del filosofo francés Voltaire: "He decidido ser feliz porque, además, es bueno para la salud". ¿Podemos obtener una buena dosis de felicidad por el mero hecho de decidirnos a ser más felices? Seguramente no podremos ser inmensamente felices por el simple hecho de decidirlo, pero por supuesto, que la sola decisión de inclinarnos a ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, así como a ver el lado luminoso de las cosas, es una inteligente decisión. ¡Sí podemos arrancarle a la vida, a nuestra vida, buenas dosis de felicidad si nos lo proponemos en serio!
El cambio es lo único constante a lo largo de la existencia de cada uno de nosotros. Todo cambio, aun para bien, significa un desajuste y exige un nuevo nivel de adaptación. Es muy común, que cambios muy buenos no podamos manejarlos adecuadamente. Y esto se debe a que toda adaptación a lo nuevo, aun siendo bueno, nos inquieta y exige nuevas actitudes y conductas.
Esta es la razón por la que un buen porcentaje de personas temen un nivel de desarrollo personal más elevado. ¡El miedo al éxito es una realidad! Y este miedo no es condenable, pues en un buen porcentaje de los casos, es un aviso de nuestro inconsciente de que nuestra situación actual está bien, y que ahí debemos quedarnos.
El gran escritor francés, Anatole France, nacido en 1844, escribió este acertado pensamiento: "Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía, porque aquello que dejamos es una parte de nosotros mismos: debemos morir una vida para entrar en otra".
La realidad es que todas las cosas cambian y nosotros con ellas, aun y cuando no nos demos cuenta plenamente.
Para el trágico griego, Eurípides, "el cambio siempre es agradable". Por supuesto que esto no siempre es así, pero cuando el cambio nos arrastre, nada mejor que depurar nuestra alma: limpiarla, fortalecerla y elevarla en sus miras.
Ver más
Aun y cuando no lo digamos, la realidad es que quisiéramos que muchas cosas en nada cambiaran: que nuestros hijos fueran siempre niños, que no envejeciéramos, que conserváramos la misma calidad de vida. Hay personas que han aceptado los cambios de la vida como algo muy natural, pero la gran mayoría de las personas, abrigamos ideas irracionales, como la de resistirnos a los cambios. Desde el momento en que aceptemos que es imposible que las circunstancias no estén cambiando permanentemente, asumiremos una posición muy valiente ante la existencia y habremos adquirido una gran flexibilidad para actuar en la vida, lo que es indispensable para nuestro equilibrio y fortaleza emocional.
Cuando los cambios nos afecten, debemos luchar para obtener de ellos el mayor provecho o evitar el mayor daño, pero cuando nada podamos hacer, lo mejor es aceptar la sentencia del romano Publilio Siro, quien escribió: "Lo que no se puede modificar, sopórtalo tal como es". No hay remedio: nos guste o no, las cosas cambian, unas para mal y otras para bien; así lo expresó también el poeta romano Ovidio: "Todas las cosas cambian, y nosotros con ellas".
Otra de las herramientas enormemente poderosas para nuestro equilibrio emocional, consiste en abandonar la irracional idea de que lo cómodo y lo fácil contribuyen a nuestra felicidad. Nuestras metas valiosas requieren no solamente de un esfuerzo perseverante y tenaz, sino que además, debemos adoptar el hábito, la idea y la actitud de la autodisciplina como una de las herramientas más inteligentes y de poderosa fuerza para nuestra vida. Pocas cosas como la autodisciplina contribuyen más a nuestros éxitos y a nuestra felicidad. Parece increíble, pero la autodisciplina es un arma mortal contra una serie de defectos de nuestro carácter y contra una gran cantidad de conductas dañinas. La autodisciplina se puede constituir en uno de los más importantes aliados para todas las empresas de nuestra existencia: mentales, emocionales, espirituales, profesionales, de negocios o de salud física, pero la autodisciplina jamás es amiga de lo cómodo y de lo fácil.
En vez de estar esperando el golpe de suerte que lo decide todo (según los ingenuos), es mucho más inteligente trabajar cada día por estar contentos.
El contento interior es una alegría que nos puede acompañar en largos trechos del día. No se trata de la búsqueda por la cumbre del éxtasis, ni por los estallidos deslumbrantes de felicidad. No. Se trata más bien, de contentarnos con aquellas bellas oportunidades que cada día nos ofrece. Habrá días muy duros, pero habrá días también que los podremos aprovechar para nuestro beneficio o para beneficiar a otros, lo que nos dará una buena dosis de satisfacción. La persona contenta no busca la grandeza ni va a la caza de grandes acontecimientos, sino que sabe que las dosis pequeñas de alegría que cada oportunidad nos puede brindar, nos harán personas más satisfechas y contentas.
Veamos esta reflexión del filosofo francés Voltaire: "He decidido ser feliz porque, además, es bueno para la salud". ¿Podemos obtener una buena dosis de felicidad por el mero hecho de decidirnos a ser más felices? Seguramente no podremos ser inmensamente felices por el simple hecho de decidirlo, pero por supuesto, que la sola decisión de inclinarnos a ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, así como a ver el lado luminoso de las cosas, es una inteligente decisión. ¡Sí podemos arrancarle a la vida, a nuestra vida, buenas dosis de felicidad si nos lo proponemos en serio!
El cambio es lo único constante a lo largo de la existencia de cada uno de nosotros. Todo cambio, aun para bien, significa un desajuste y exige un nuevo nivel de adaptación. Es muy común, que cambios muy buenos no podamos manejarlos adecuadamente. Y esto se debe a que toda adaptación a lo nuevo, aun siendo bueno, nos inquieta y exige nuevas actitudes y conductas.
Esta es la razón por la que un buen porcentaje de personas temen un nivel de desarrollo personal más elevado. ¡El miedo al éxito es una realidad! Y este miedo no es condenable, pues en un buen porcentaje de los casos, es un aviso de nuestro inconsciente de que nuestra situación actual está bien, y que ahí debemos quedarnos.
El gran escritor francés, Anatole France, nacido en 1844, escribió este acertado pensamiento: "Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía, porque aquello que dejamos es una parte de nosotros mismos: debemos morir una vida para entrar en otra".
La realidad es que todas las cosas cambian y nosotros con ellas, aun y cuando no nos demos cuenta plenamente.
Para el trágico griego, Eurípides, "el cambio siempre es agradable". Por supuesto que esto no siempre es así, pero cuando el cambio nos arrastre, nada mejor que depurar nuestra alma: limpiarla, fortalecerla y elevarla en sus miras.
Ver más
Jóvenes ven que la corrupción y poca educación frenan el cambio
Esa es la conclusión hecha por los jóvenes en el primer día del V Foro Vanguardia Iberoamericana. Piden invertir en nuevos métodos de enseñanza, no limitar las herramientas del desarrollo y mayor transparencia.
Atentos. Unos 105 jóvenes participaron del primer día de Vanguardia Iberoamericana. En el frente, algunos panelistas.
Las formas de hacer política y de administrar el Estado en los 20 países de la región iberoamericana son muy distintas, pero para los 105 líderes juveniles que participan desde ayer en el V Foro Vanguardia Iberoamericana tienen dos cosas en común: la creciente corrupción en los principales anillos del poder y el escaso acceso a la educación.
Además, a los ya citados, mencionaron la manipulación de la información y la concentración de las riquezas en grupos minoritarios, como "las otras espinas" que debe soportar el proceso de la democratización para la construcción de una gobernanza posible.
"Hay una crisis de valores comunes en todos los países, que se refleja en la corrupción y en una sociedad con bajos niveles de educación. Para el cambio que se pretende eso es fatal", sostiene Edgar Colmán, de Coronel Oviedo, uno de los encargados de la redacción, de las conclusiones que serán entregadas a los jefes de Estado en la XXI Cumbre Iberoamericana, que se inicia este viernes en Asunción.
Para el estudiante de Marketing y Publicidad es fundamental implementar nuevos parámetros en todos los ámbitos de la formación académica, a fin de que el joven pueda ser un actor principal en el desarrollo de políticas públicas.
En general, los participantes destacaron la necesidad de que los gobiernos entreguen las herramientas necesarias para que sus iniciativas sean exitosas y puedan descubrirse nuevos talentos.
En el debate expresaron que urge un proceso de calidad a nivel educativo en los países iberoamericanos. "Hay que reforzar la metodología de enseñanza y ofrecer las herramientas que necesitan los jóvenes para cambiar la situación actual", apuntaron.
CAPACIDAD. A su vez, el argentino Matías Giannoni resaltó que la democracia activa existe, solo que no se expresa de la manera esperada.
Dijo que las manifestaciones que se dan en Chile y en otros países son un claro ejemplo de los cambios que buscan los jóvenes.
Destacó que es necesario que los ciudadanos, y principalmente los jóvenes, sean contralores de los fondos públicos, y, mediante la participación cívica, exigir transparencia política.
Es necesario crear un sistema de fiscalización y participación "para impulsar y exigir a los gobiernos la transparencia, la eficiencia y la inclusión", apuntaron los jóvenes durante el debate.
ENCUENTRO. El evento se desarrolla en el Hotel Guaraní Esplendor, y culmina mañana en el Salón Principal del Congreso Nacional. De la actividad, organizada por Vanguardia Iberoamericana, participan jóvenes líderes de más de 100 países.
PROGRAMA DE HOY
Hoy se desarrollará el día dos del Foro Vanguardia Iberoamericana.
Como temas principales figuran: "Prevención y prácticas saludables: premisas de salud. ¿Cómo detonarlas y con qué dotarlas?" y "Nuevos medios, nuevas redes. La transformación de las instituciones en la era digital".
Entre los disertantes se encuentran Esperanza Martínez, ministra de Salud; Salvadora Ortiz, directora de Relaciones Externas de la Segib; y Luis Acosta, director de la Organización Interamericana de Juventud (OIJ) en el Cono Sur.
"SIGAN LUCHANDO, NO PAREN"
El diputado Sebastián Acha (Patria Querida) fue el disertante más aplaudido en la primera jornada del V Foro Vanguardia Iberoamericana, que se desarrolla en el Hotel Guaraní.
En el espacio de debate entre los jóvenes y los panelistas, Luis Rodríguez, de República Dominicana, le preguntó: "¿Qué hacemos cuando los jóvenes demostramos que luchamos por nuestros derechos e igual las autoridades nos dejan de lado, como ocurre en nuestro país?"
Poniéndose como ejemplo con respecto a la desventaja de votos que posee su partido en el Congreso, el parlamentario aconsejó a los participantes no bajar los brazos.
"La respuesta es que tienen que seguir luchando, no paren. Nadie puede decir cuánto va durar la lucha, pero les aseguro que si no luchamos nada va cambiar y el mismo deficiente sistema va seguir", manifestó.
Señaló que el factor principal del cambio es el sufragio, y de nada vale realizar numerosas protestas si "por estar enojados con la política no votan".
"Vayan y voten, pero háganlo por el que vale la pena. Ese es el cambio que se pretende y está en manos de cada uno ser instrumentos del desarrollo", expresó.
Inversión. Acha señaló que hay tres cosas en las que cada uno de los países debe invertir: educación, educación y educación.
Enfatizó en el hecho de formar a los maestros, de lo contrario el sistema educativo seguirá produciendo mediocres.
"El problema es que los políticos descubrieron que los niños no votan y por eso no invierten. Ahora, parafraseando a un gran maestro de Harvard, yo les digo: 'Si creés que la educación es demasiado cara, imagínate la ignorancia'", concluyó el diputado.
Ver más
Atentos. Unos 105 jóvenes participaron del primer día de Vanguardia Iberoamericana. En el frente, algunos panelistas.
Las formas de hacer política y de administrar el Estado en los 20 países de la región iberoamericana son muy distintas, pero para los 105 líderes juveniles que participan desde ayer en el V Foro Vanguardia Iberoamericana tienen dos cosas en común: la creciente corrupción en los principales anillos del poder y el escaso acceso a la educación.
Además, a los ya citados, mencionaron la manipulación de la información y la concentración de las riquezas en grupos minoritarios, como "las otras espinas" que debe soportar el proceso de la democratización para la construcción de una gobernanza posible.
"Hay una crisis de valores comunes en todos los países, que se refleja en la corrupción y en una sociedad con bajos niveles de educación. Para el cambio que se pretende eso es fatal", sostiene Edgar Colmán, de Coronel Oviedo, uno de los encargados de la redacción, de las conclusiones que serán entregadas a los jefes de Estado en la XXI Cumbre Iberoamericana, que se inicia este viernes en Asunción.
Para el estudiante de Marketing y Publicidad es fundamental implementar nuevos parámetros en todos los ámbitos de la formación académica, a fin de que el joven pueda ser un actor principal en el desarrollo de políticas públicas.
En general, los participantes destacaron la necesidad de que los gobiernos entreguen las herramientas necesarias para que sus iniciativas sean exitosas y puedan descubrirse nuevos talentos.
En el debate expresaron que urge un proceso de calidad a nivel educativo en los países iberoamericanos. "Hay que reforzar la metodología de enseñanza y ofrecer las herramientas que necesitan los jóvenes para cambiar la situación actual", apuntaron.
CAPACIDAD. A su vez, el argentino Matías Giannoni resaltó que la democracia activa existe, solo que no se expresa de la manera esperada.
Dijo que las manifestaciones que se dan en Chile y en otros países son un claro ejemplo de los cambios que buscan los jóvenes.
Destacó que es necesario que los ciudadanos, y principalmente los jóvenes, sean contralores de los fondos públicos, y, mediante la participación cívica, exigir transparencia política.
Es necesario crear un sistema de fiscalización y participación "para impulsar y exigir a los gobiernos la transparencia, la eficiencia y la inclusión", apuntaron los jóvenes durante el debate.
ENCUENTRO. El evento se desarrolla en el Hotel Guaraní Esplendor, y culmina mañana en el Salón Principal del Congreso Nacional. De la actividad, organizada por Vanguardia Iberoamericana, participan jóvenes líderes de más de 100 países.
PROGRAMA DE HOY
Hoy se desarrollará el día dos del Foro Vanguardia Iberoamericana.
Como temas principales figuran: "Prevención y prácticas saludables: premisas de salud. ¿Cómo detonarlas y con qué dotarlas?" y "Nuevos medios, nuevas redes. La transformación de las instituciones en la era digital".
Entre los disertantes se encuentran Esperanza Martínez, ministra de Salud; Salvadora Ortiz, directora de Relaciones Externas de la Segib; y Luis Acosta, director de la Organización Interamericana de Juventud (OIJ) en el Cono Sur.
"SIGAN LUCHANDO, NO PAREN"
El diputado Sebastián Acha (Patria Querida) fue el disertante más aplaudido en la primera jornada del V Foro Vanguardia Iberoamericana, que se desarrolla en el Hotel Guaraní.
En el espacio de debate entre los jóvenes y los panelistas, Luis Rodríguez, de República Dominicana, le preguntó: "¿Qué hacemos cuando los jóvenes demostramos que luchamos por nuestros derechos e igual las autoridades nos dejan de lado, como ocurre en nuestro país?"
Poniéndose como ejemplo con respecto a la desventaja de votos que posee su partido en el Congreso, el parlamentario aconsejó a los participantes no bajar los brazos.
"La respuesta es que tienen que seguir luchando, no paren. Nadie puede decir cuánto va durar la lucha, pero les aseguro que si no luchamos nada va cambiar y el mismo deficiente sistema va seguir", manifestó.
Señaló que el factor principal del cambio es el sufragio, y de nada vale realizar numerosas protestas si "por estar enojados con la política no votan".
"Vayan y voten, pero háganlo por el que vale la pena. Ese es el cambio que se pretende y está en manos de cada uno ser instrumentos del desarrollo", expresó.
Inversión. Acha señaló que hay tres cosas en las que cada uno de los países debe invertir: educación, educación y educación.
Enfatizó en el hecho de formar a los maestros, de lo contrario el sistema educativo seguirá produciendo mediocres.
"El problema es que los políticos descubrieron que los niños no votan y por eso no invierten. Ahora, parafraseando a un gran maestro de Harvard, yo les digo: 'Si creés que la educación es demasiado cara, imagínate la ignorancia'", concluyó el diputado.
Ver más
viernes, 21 de octubre de 2011
Latinoamérica tiene la "necesidad urgente" de adaptarse al cambio climático
Las lluvias que han dejado más de un centenar de muertos y millones de afectados en Centroamérica en las últimas dos semanas muestran la "necesidad urgente" de la región y de toda Latinoamérica de adaptarse al cambio climático y reducir su vulnerabilidad, dijo hoy a Efe una experta de Naciones Unidas.
El temporal, considerado por algunos expertos centroamericanos como atípico, comenzó el pasado día 10 producto de fenómenos en el Pacífico y el Caribe, y en menos de dos semanas causó una crisis humanitaria, con millones de afectados y pérdidas millonarias en infraestructura y agricultura, en una región de por sí muy pobre.
La coordinadora de Alerta Temprana del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe, Graciela Metternicht, dijo a Efe que la "vulnerabilidad de la región no solo está dada por el aumento de la frecuencia de eventos climáticos" en los últimos años.
"La creciente y cada vez mayor exposición de los diferentes sistemas: poblacional, agrícola, pesca, turismo, a dichas amenazas" ha incrementado aún más esa debilidad frente a los embates del clima, que en los últimos tiempos se muestran extremos, precisó la experta de las Naciones Unidas.
Destacó que la región requiere una "planificación urbana estratégica" que incorpore los aspectos de "la vulnerabilidad, así como medidas de mitigación y adaptación en los instrumentos de planificación y uso de la tierra".
En Guatemala y El Salvador, los países más golpeados por las recientes lluvias, la mayoría de las 38 y 34 víctimas registradas en cada país, murieron enterradas bajo toneladas de tierra que arrasaron sus humildes casas, construidas en laderas de montañas o cerca de quebradas y ríos.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha resaltado que el 95 por ciento de los 6,1 millones de habitantes de su pequeño país (21.041 kilómetros cuadrados) "es vulnerable" a los desastres naturales, y ha señalado que "más de un millón" habita en "zonas de riesgo".
El presidente pro tempore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), Guillermo González, destacó recientemente que "en los desastres naturales registrados entre 1998 y 2008, Centroamérica puso el 23 por ciento de los muertos de las Américas y el 10 por ciento de los afectados" por sismos e inundaciones del mundo.
Metternicht aseguró asimismo que organismos regionales como Cepredenac y las agencias de la ONU apoyan a los gobiernos en el fortalecimiento tanto del "monitoreo, pronóstico y sistemas de alerta temprana", como del "desarrollo de planes de ordenamiento territorial que tomen en cuenta la vulnerabilidad de áreas especificas a eventos hidrometeorológicos extremos".
Un informe del PNUMA y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) destacó que en todo Latinoamérica y el Caribe "se observa un aumento reciente de los eventos climáticos extremos y con ello también del número de personas afectadas".
"El número de tormentas ocurridas entre los años 2000 y 2009 se multiplicó por 12 con relación a las que se presentaron entre 1970 y 1979. En este mismo período, las inundaciones se cuadruplicaron, incrementando la vulnerabilidad de la región a los efectos del cambio climático", indicó Metternicht.
Sin un cálculo aún definitivo, las autoridades de El Salvador y Guatemala consideran que las pérdidas económicas causadas por las recientes lluvias son millonarias en cuanto a infraestructura, y que pueden afectar al acceso de alimentos y a las cosechas de productos como el café, uno de los principales de exportación de la región.
En ese sentido, Metternicht citó un informe de la Cepal sobre el cambio climático que indica que "las pérdidas económicas acumuladas por eventos hidrometeorológicos en América Latina y el Caribe alcanzaron los 81.000 millones de dólares entre 1970-2008".
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá Belice y la República Dominicana, ha exigido que la ONU reconozca a la región como una de las más vulnerables del mundo, porque ello facilitaría la asignación de recursos internacionales para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
El organismo regional ha alertado que, aunque Centroamérica es responsable de menos del 0,5 por ciento de las emisiones netas globales de gases contaminantes a los que se atribuye el cambio climático, dicho fenómeno ha producido pérdidas por valor de 13.642 millones de dólares en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en las últimas cuatro décadas.
Ver fuente
El temporal, considerado por algunos expertos centroamericanos como atípico, comenzó el pasado día 10 producto de fenómenos en el Pacífico y el Caribe, y en menos de dos semanas causó una crisis humanitaria, con millones de afectados y pérdidas millonarias en infraestructura y agricultura, en una región de por sí muy pobre.
La coordinadora de Alerta Temprana del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y el Caribe, Graciela Metternicht, dijo a Efe que la "vulnerabilidad de la región no solo está dada por el aumento de la frecuencia de eventos climáticos" en los últimos años.
"La creciente y cada vez mayor exposición de los diferentes sistemas: poblacional, agrícola, pesca, turismo, a dichas amenazas" ha incrementado aún más esa debilidad frente a los embates del clima, que en los últimos tiempos se muestran extremos, precisó la experta de las Naciones Unidas.
Destacó que la región requiere una "planificación urbana estratégica" que incorpore los aspectos de "la vulnerabilidad, así como medidas de mitigación y adaptación en los instrumentos de planificación y uso de la tierra".
En Guatemala y El Salvador, los países más golpeados por las recientes lluvias, la mayoría de las 38 y 34 víctimas registradas en cada país, murieron enterradas bajo toneladas de tierra que arrasaron sus humildes casas, construidas en laderas de montañas o cerca de quebradas y ríos.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha resaltado que el 95 por ciento de los 6,1 millones de habitantes de su pequeño país (21.041 kilómetros cuadrados) "es vulnerable" a los desastres naturales, y ha señalado que "más de un millón" habita en "zonas de riesgo".
El presidente pro tempore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), Guillermo González, destacó recientemente que "en los desastres naturales registrados entre 1998 y 2008, Centroamérica puso el 23 por ciento de los muertos de las Américas y el 10 por ciento de los afectados" por sismos e inundaciones del mundo.
Metternicht aseguró asimismo que organismos regionales como Cepredenac y las agencias de la ONU apoyan a los gobiernos en el fortalecimiento tanto del "monitoreo, pronóstico y sistemas de alerta temprana", como del "desarrollo de planes de ordenamiento territorial que tomen en cuenta la vulnerabilidad de áreas especificas a eventos hidrometeorológicos extremos".
Un informe del PNUMA y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) destacó que en todo Latinoamérica y el Caribe "se observa un aumento reciente de los eventos climáticos extremos y con ello también del número de personas afectadas".
"El número de tormentas ocurridas entre los años 2000 y 2009 se multiplicó por 12 con relación a las que se presentaron entre 1970 y 1979. En este mismo período, las inundaciones se cuadruplicaron, incrementando la vulnerabilidad de la región a los efectos del cambio climático", indicó Metternicht.
Sin un cálculo aún definitivo, las autoridades de El Salvador y Guatemala consideran que las pérdidas económicas causadas por las recientes lluvias son millonarias en cuanto a infraestructura, y que pueden afectar al acceso de alimentos y a las cosechas de productos como el café, uno de los principales de exportación de la región.
En ese sentido, Metternicht citó un informe de la Cepal sobre el cambio climático que indica que "las pérdidas económicas acumuladas por eventos hidrometeorológicos en América Latina y el Caribe alcanzaron los 81.000 millones de dólares entre 1970-2008".
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá Belice y la República Dominicana, ha exigido que la ONU reconozca a la región como una de las más vulnerables del mundo, porque ello facilitaría la asignación de recursos internacionales para enfrentar las consecuencias del cambio climático.
El organismo regional ha alertado que, aunque Centroamérica es responsable de menos del 0,5 por ciento de las emisiones netas globales de gases contaminantes a los que se atribuye el cambio climático, dicho fenómeno ha producido pérdidas por valor de 13.642 millones de dólares en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en las últimas cuatro décadas.
Ver fuente
jueves, 20 de octubre de 2011
EEUU, "cuello de botella" que impide alcanzar un acuerdo contra el cambio climático
Un astrofísico británico pronostica un descenso de las temperaturas hasta 2035
Estados Unidos es "muy importante" en el objetivo de lograr un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático y, "de momento, es el cuello de botella" para alcanzar este objetivo, por que su política interna es contraria a asumir este compromiso y porque cerca del 74 por ciento de los estadounidenses piensa que las actividades humanas no están en el origen del calentamiento global, según el Premio Nobel de Química y asesor medioambiental del presidente Barack Obama, Mario Molina.
Durante su intervención en el II Congreso 'El ser creativo' que se celebra en Madrid, ha señalado que el dióxido de carbono es el "termostato" del planeta y que si se eliminara, se condensaría el vapor de agua terrestre y la temperatura media del planeta sería de 22 grados centígrados, mientras que con la composición actual este valor es de 15 grados centígrados.
De este modo, ha mostrado que son los humanos los que causan el cambio climático en una probabilidad del 90 por ciento, algo que comparte el 97 por ciento de los científicos a nivel mundial, puesto que la composición química del planeta ha cambiado desde la época de la revolución industrial. En todo caso, Molina considera que el CO2 no es el único factor preocupante, sino que otro de estos factores son los efectos extremos del clima cuyas consecuencias son "muy extremas".
A su juicio, si no se modifica la situación actual y se actúa contra el cambio climático la temperatura global podría subir 6 grados centígrados, algo que "traería consecuencias extremas". Por ello, ha subrayado que es preciso "actuar por razones y costes económicos, pero sobre todo por cuestiones éticas". "Tenemos la necesidad de proteger a las generaciones futuras", ha concluido.
Por su parte, Jeremy Rifkin, economista y presidente de la Foundation on Economic Trends y ex asesor político de Angela Merkel, Bill Clinton o Nicolas Sarkozy, ha reclamado una nueva visión económica del mundo porque solo el planeta "solo dispone de dos generaciones para quitarse de encima el CO2" y ha advertido de que con los nuevos regímenes económicos como China o India los mercados se han dado cuenta desde 2008 de los límites de globalizar el planeta a base de petróleo.
En este contexto, ha destacado que una subida de la temperatura global de tres grados centígrados para finales de este siglo podría devolver a la Tierra a temperaturas del Pleistoceno y que el ciclo hídrico del planeta resultaría afectado.
LA ESPECIE HUMANA PODRÍA DESAPARECER
"Estamos en las etapas tempranas de una extinción masiva", ha pronosticado, por lo que Rifkin reclama una revolución económica sin la que "la especie humana podría desaparecer". Asimismo propone un plan basado en varios pilares que pasan por un mayor compromiso para incrementar el porcentaje de energías renovables, un pilar del que ha dicho que España "hasta el año pasado" estaba siendo pionero.
Al mismo tiempo, el economista insta a mejorar las soluciones para almacenar la energía que está distribuida por todo el planeta. De este modo, también asegura que se pueden convertir todos los edificios públicos y privados en pequeñas centrales de energía, algo que espera que se pueda alcanzar en los próximos 40 años. "Si nuestros edificios se convierten en pequeñas centrales solares aumentarán inmediatamente de valor", ha afirmado.
Igualmente, el cuarto pilar sería interconectar las redes eléctricas y energética mediante las nuevas tecnologías, para que se pueda compartir, comprar, vender e intercambiar energía "desde Irlanda a Rusia". Esta apuesta considera que sería una forma de democratizar la energía, algo que también se conseguiría si el transporte se convierte en células energéticas (quinto pilar), porque considera que "la única manera" de conseguir una revolución verde es, precisamente, si los pequeños consumidores se intercambian la energía.
A este respecto, ha manifestado que esto es precisamente lo que propugna el "interesante" movimiento del 15-M y ha apostado por que precisamente esta será la tercera revolución industrial que es la de la actual generación de jóvenes. "Este es el poder para la gente", ha sentenciado y ha azuzado a España porque es "el momento de que este país lidere este cambio", empezando por las energías renovables. "Este es nuestro momento, es una decisión como especie", ha concluido.
En esta misma exposición ha participado el meteorólogo y astrofísico británico Piers Corbyn, que considera que el cambio climático es un intento "ridículo" para aumentar el control y la fiscalidad y ha explicado su teoría de que detrás de la lucha del cambio climático están los intereses del sector petrolero porque de este modo, el precio del crudo subirá hasta un 50 por ciento, al revalorizarse los activos que tiene en el subsuelo.
EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN INVENTO DE LA INDUSTRIA PETROLERA
En este contexto, ha criticado a los científicos del Panel Intergumental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) porque "la teoría del cambio climático no casa con los hechos", ante lo que cabe la postura de deshacerse de la teoría o cambiar los hechos, que es "lo que ha hecho el IPCC". "Los datos están manipulados", ha insistido. "Podéis tener una religión del cambio climático, pero no me impongáis vuestras creencias", ha advertido.
De este modo, ha expuesto que todos los hechos climatológicos extremos ya han sido predichos y ha explicado que estas oscilaciones son cíclicas, al tiempo que ha afirmado que los incendios de Rusia y las inundaciones de Pakistán de los últimos años tuvieron que ver con unas expulsiones solares que modificaron la corriente del Golfo.
En resumen, Piers Corbyn ha vaticinado que "va a haber un enfriamiento de las temperaturas a nivel global de aquí a 2035" y se ha aventurado a pronosticar que entre el 27 de noviembre y el 28 de diciembre, Reino Unido, España y el oeste de Europa vivirán un "periodo excepcional" de frío que dejará intensas nevadas. Por su parte, para Estados Unidos espera que del 15 al 17 de diciembre se produzcan temperaturas extremadamente frías y que del 11 al 14 de enero de 2012 habrá un exceso de nieve en el noroeste de este país norteamericano.
Finalmente, ha advertido de que el 19 de enero de 2012 habrá una tormenta con efectos muy graves y que en Australia se vivirá en enero una ola de calor "extremo", ya que ha reiterado que todo se puede pronosticar con datos y fórmulas científicas. "Sea feliz, no se sienta culpable de conducir un coche; conduzca y emita CO2 porque a las plantas les gusta", es su receta, al tiempo que ha recomendado buscar "ciencias y políticos fiables".
Ver más
Estados Unidos es "muy importante" en el objetivo de lograr un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático y, "de momento, es el cuello de botella" para alcanzar este objetivo, por que su política interna es contraria a asumir este compromiso y porque cerca del 74 por ciento de los estadounidenses piensa que las actividades humanas no están en el origen del calentamiento global, según el Premio Nobel de Química y asesor medioambiental del presidente Barack Obama, Mario Molina.
Durante su intervención en el II Congreso 'El ser creativo' que se celebra en Madrid, ha señalado que el dióxido de carbono es el "termostato" del planeta y que si se eliminara, se condensaría el vapor de agua terrestre y la temperatura media del planeta sería de 22 grados centígrados, mientras que con la composición actual este valor es de 15 grados centígrados.
De este modo, ha mostrado que son los humanos los que causan el cambio climático en una probabilidad del 90 por ciento, algo que comparte el 97 por ciento de los científicos a nivel mundial, puesto que la composición química del planeta ha cambiado desde la época de la revolución industrial. En todo caso, Molina considera que el CO2 no es el único factor preocupante, sino que otro de estos factores son los efectos extremos del clima cuyas consecuencias son "muy extremas".
A su juicio, si no se modifica la situación actual y se actúa contra el cambio climático la temperatura global podría subir 6 grados centígrados, algo que "traería consecuencias extremas". Por ello, ha subrayado que es preciso "actuar por razones y costes económicos, pero sobre todo por cuestiones éticas". "Tenemos la necesidad de proteger a las generaciones futuras", ha concluido.
Por su parte, Jeremy Rifkin, economista y presidente de la Foundation on Economic Trends y ex asesor político de Angela Merkel, Bill Clinton o Nicolas Sarkozy, ha reclamado una nueva visión económica del mundo porque solo el planeta "solo dispone de dos generaciones para quitarse de encima el CO2" y ha advertido de que con los nuevos regímenes económicos como China o India los mercados se han dado cuenta desde 2008 de los límites de globalizar el planeta a base de petróleo.
En este contexto, ha destacado que una subida de la temperatura global de tres grados centígrados para finales de este siglo podría devolver a la Tierra a temperaturas del Pleistoceno y que el ciclo hídrico del planeta resultaría afectado.
LA ESPECIE HUMANA PODRÍA DESAPARECER
"Estamos en las etapas tempranas de una extinción masiva", ha pronosticado, por lo que Rifkin reclama una revolución económica sin la que "la especie humana podría desaparecer". Asimismo propone un plan basado en varios pilares que pasan por un mayor compromiso para incrementar el porcentaje de energías renovables, un pilar del que ha dicho que España "hasta el año pasado" estaba siendo pionero.
Al mismo tiempo, el economista insta a mejorar las soluciones para almacenar la energía que está distribuida por todo el planeta. De este modo, también asegura que se pueden convertir todos los edificios públicos y privados en pequeñas centrales de energía, algo que espera que se pueda alcanzar en los próximos 40 años. "Si nuestros edificios se convierten en pequeñas centrales solares aumentarán inmediatamente de valor", ha afirmado.
Igualmente, el cuarto pilar sería interconectar las redes eléctricas y energética mediante las nuevas tecnologías, para que se pueda compartir, comprar, vender e intercambiar energía "desde Irlanda a Rusia". Esta apuesta considera que sería una forma de democratizar la energía, algo que también se conseguiría si el transporte se convierte en células energéticas (quinto pilar), porque considera que "la única manera" de conseguir una revolución verde es, precisamente, si los pequeños consumidores se intercambian la energía.
A este respecto, ha manifestado que esto es precisamente lo que propugna el "interesante" movimiento del 15-M y ha apostado por que precisamente esta será la tercera revolución industrial que es la de la actual generación de jóvenes. "Este es el poder para la gente", ha sentenciado y ha azuzado a España porque es "el momento de que este país lidere este cambio", empezando por las energías renovables. "Este es nuestro momento, es una decisión como especie", ha concluido.
En esta misma exposición ha participado el meteorólogo y astrofísico británico Piers Corbyn, que considera que el cambio climático es un intento "ridículo" para aumentar el control y la fiscalidad y ha explicado su teoría de que detrás de la lucha del cambio climático están los intereses del sector petrolero porque de este modo, el precio del crudo subirá hasta un 50 por ciento, al revalorizarse los activos que tiene en el subsuelo.
EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN INVENTO DE LA INDUSTRIA PETROLERA
En este contexto, ha criticado a los científicos del Panel Intergumental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) porque "la teoría del cambio climático no casa con los hechos", ante lo que cabe la postura de deshacerse de la teoría o cambiar los hechos, que es "lo que ha hecho el IPCC". "Los datos están manipulados", ha insistido. "Podéis tener una religión del cambio climático, pero no me impongáis vuestras creencias", ha advertido.
De este modo, ha expuesto que todos los hechos climatológicos extremos ya han sido predichos y ha explicado que estas oscilaciones son cíclicas, al tiempo que ha afirmado que los incendios de Rusia y las inundaciones de Pakistán de los últimos años tuvieron que ver con unas expulsiones solares que modificaron la corriente del Golfo.
En resumen, Piers Corbyn ha vaticinado que "va a haber un enfriamiento de las temperaturas a nivel global de aquí a 2035" y se ha aventurado a pronosticar que entre el 27 de noviembre y el 28 de diciembre, Reino Unido, España y el oeste de Europa vivirán un "periodo excepcional" de frío que dejará intensas nevadas. Por su parte, para Estados Unidos espera que del 15 al 17 de diciembre se produzcan temperaturas extremadamente frías y que del 11 al 14 de enero de 2012 habrá un exceso de nieve en el noroeste de este país norteamericano.
Finalmente, ha advertido de que el 19 de enero de 2012 habrá una tormenta con efectos muy graves y que en Australia se vivirá en enero una ola de calor "extremo", ya que ha reiterado que todo se puede pronosticar con datos y fórmulas científicas. "Sea feliz, no se sienta culpable de conducir un coche; conduzca y emita CO2 porque a las plantas les gusta", es su receta, al tiempo que ha recomendado buscar "ciencias y políticos fiables".
Ver más
miércoles, 19 de octubre de 2011
Las "mentes brillantes" del planeta se enfrentan sobre el cambio climático
El Congreso Mentes Brillantes, que reúne en Madrid a algunos de los pensadores más notorios del mundo, fue hoy el ring improvisado entre quienes responsabilizan a la acción humana del cambio climático global y quienes señalan que el culpable es el Sol y que el CO2 no sólo no contamina sino que es benéfico.
Los encargados de entrar en liza sobre tan espinoso asunto, en torno al cual se juegan su futuro el planeta Tierra y todos sus habitantes fueron, por una parte, el Nobel mexicano Mario Molina y
el economista estadounidense Jeremy Rifkin, y, por otra,
el meteorólogo británico Piers Corbyn, todos ellos participantes en este II Congreso de Mentes Brillantes "Ser Creativo".
"Es el momento de hacer lo correcto para que nuestra especie sobreviva" y para ello se requiere "una visión económica nueva" basada en la explotación "compartida" de las energías renovables, afirmó Rifkin, para quien la "tercera revolución industrial" en marcha ha comenzado con la era de internet.
Rifkin, también sociólogo y un gran orador, como demostró hoy, es una de las "mentes brillantes" que debaten en el Palacio de Deportes de Madrid hasta el próximo viernes sobre los desafíos que afronta nuestra sociedad en el umbral del siglo XXI, y sobre los que hablan estos días científicos, filósofos y otros creadores de opinión.
Este escritor, asesor de la Administración Demócrata cuando Bill Clinton era presidente, así como de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, investiga los cambios científicos y tecnológicos en la economía y hoy participó en el panel "El futuro del planeta" del congreso.
En su ponencia de poco más de 21 minutos (tiempo concedido a los 21 participantes, en la creencia de que es el máximo que la mente humana puede mantener una atención plena), Rifkin reclamó "un nuevo plan para quitarnos el CO2 de encima" con celeridad, pues, señaló, la actual civilización está en su "juego final" al ser inminente el colapso del uso de combustibles fósiles como su principal motor.
Subrayó que hay esperanza, que todo está a punto para esa tercera revolución industrial con "un nuevo régimen energético" basado en el Sol, el viento, la energía geotérmica, "que están distribuidos por todo el planeta" al contrario, dijo, que el petróleo o el uranio, principales fuentes de poder en estos momentos.
Apostó por el uso inteligente de los edificios, convirtiéndolos en "plantas verdes de energía", lo que permitiría emplear a millones de personas en los próximos cuarenta años.
Para todos estos cambios también se requiere, dijo, un cambio de mentalidad, que está llegando vía internet y que se ve reflejada en movimientos como el de los "indignados", originado en España y ya extendido a buena parte del planeta.
"Ha llegado el momento de que la generación de internet se responsabilice de la tercera revolución industrial. Si queremos que el 99 por ciento de la población tenga una distribución energética justa, la clave es compartir", aseguró.
En la misma línea, se manifestó Mario Molina, premio Nobel de Química y asesor del presidente estadounidense, Barack Obama.
Este científico, precursor en el descubrimiento del agujero de ozono antártico, insistió en su intervención en que el cambio climático está causado principalmente por las actividades humanas y en que el costo de cambiar esta situación es menor que la inacción al respecto.
Recordó que un 90 por ciento de los científicos están de acuerdo en que el aumento de las temperaturas es producto del cambio de la composición química de la atmósfera, con ese incremento del CO2 en un 30 por ciento desde el siglo XIX.
Aseveró que "la frecuencias de los efectos extremos (ciclones, inundaciones, incendios) del clima están aumentando", de ahí la necesidad imperiosa de un cambio, aunque también "por razones económicas y por razones éticas".
Estas posturas, que levantaron encendidas ovaciones del público asistente al congreso, fueron, sin embargo, desestimadas por el último ponente de la jornada, el meteorólogo y astrofísico Piers Corbyn, quien atribuyó a oscuros intereses económicos la idea del cambio climático.
Esta teoría "ha fracasado" y es necesario "un nuevo paradigma", dijo; en realidad, recalcó, "el cambio climático es un proceso natural y el CO2 es un elemento también natural, bueno para el crecimiento de las plantas".
"Son las temperaturas las que controlan al CO2 y no al revés", y "es la actividad solar la que rige el cambio climático", indicó Corbyn.
Según el meteorólogo, estudiando los procesos de amplitud magnética solar-lunar se puede establecer una oscilación que se repite cada sesenta años sobre el cambio de temperaturas.
La gente debería "disfrutar de la vida. Tenemos que dejar de sentirnos culpables por conducir el automóvil, pues el CO2 encanta a las plantas",
Ver fuente
Los encargados de entrar en liza sobre tan espinoso asunto, en torno al cual se juegan su futuro el planeta Tierra y todos sus habitantes fueron, por una parte, el Nobel mexicano Mario Molina y
el economista estadounidense Jeremy Rifkin, y, por otra,
el meteorólogo británico Piers Corbyn, todos ellos participantes en este II Congreso de Mentes Brillantes "Ser Creativo".
"Es el momento de hacer lo correcto para que nuestra especie sobreviva" y para ello se requiere "una visión económica nueva" basada en la explotación "compartida" de las energías renovables, afirmó Rifkin, para quien la "tercera revolución industrial" en marcha ha comenzado con la era de internet.
Rifkin, también sociólogo y un gran orador, como demostró hoy, es una de las "mentes brillantes" que debaten en el Palacio de Deportes de Madrid hasta el próximo viernes sobre los desafíos que afronta nuestra sociedad en el umbral del siglo XXI, y sobre los que hablan estos días científicos, filósofos y otros creadores de opinión.
Este escritor, asesor de la Administración Demócrata cuando Bill Clinton era presidente, así como de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, investiga los cambios científicos y tecnológicos en la economía y hoy participó en el panel "El futuro del planeta" del congreso.
En su ponencia de poco más de 21 minutos (tiempo concedido a los 21 participantes, en la creencia de que es el máximo que la mente humana puede mantener una atención plena), Rifkin reclamó "un nuevo plan para quitarnos el CO2 de encima" con celeridad, pues, señaló, la actual civilización está en su "juego final" al ser inminente el colapso del uso de combustibles fósiles como su principal motor.
Subrayó que hay esperanza, que todo está a punto para esa tercera revolución industrial con "un nuevo régimen energético" basado en el Sol, el viento, la energía geotérmica, "que están distribuidos por todo el planeta" al contrario, dijo, que el petróleo o el uranio, principales fuentes de poder en estos momentos.
Apostó por el uso inteligente de los edificios, convirtiéndolos en "plantas verdes de energía", lo que permitiría emplear a millones de personas en los próximos cuarenta años.
Para todos estos cambios también se requiere, dijo, un cambio de mentalidad, que está llegando vía internet y que se ve reflejada en movimientos como el de los "indignados", originado en España y ya extendido a buena parte del planeta.
"Ha llegado el momento de que la generación de internet se responsabilice de la tercera revolución industrial. Si queremos que el 99 por ciento de la población tenga una distribución energética justa, la clave es compartir", aseguró.
En la misma línea, se manifestó Mario Molina, premio Nobel de Química y asesor del presidente estadounidense, Barack Obama.
Este científico, precursor en el descubrimiento del agujero de ozono antártico, insistió en su intervención en que el cambio climático está causado principalmente por las actividades humanas y en que el costo de cambiar esta situación es menor que la inacción al respecto.
Recordó que un 90 por ciento de los científicos están de acuerdo en que el aumento de las temperaturas es producto del cambio de la composición química de la atmósfera, con ese incremento del CO2 en un 30 por ciento desde el siglo XIX.
Aseveró que "la frecuencias de los efectos extremos (ciclones, inundaciones, incendios) del clima están aumentando", de ahí la necesidad imperiosa de un cambio, aunque también "por razones económicas y por razones éticas".
Estas posturas, que levantaron encendidas ovaciones del público asistente al congreso, fueron, sin embargo, desestimadas por el último ponente de la jornada, el meteorólogo y astrofísico Piers Corbyn, quien atribuyó a oscuros intereses económicos la idea del cambio climático.
Esta teoría "ha fracasado" y es necesario "un nuevo paradigma", dijo; en realidad, recalcó, "el cambio climático es un proceso natural y el CO2 es un elemento también natural, bueno para el crecimiento de las plantas".
"Son las temperaturas las que controlan al CO2 y no al revés", y "es la actividad solar la que rige el cambio climático", indicó Corbyn.
Según el meteorólogo, estudiando los procesos de amplitud magnética solar-lunar se puede establecer una oscilación que se repite cada sesenta años sobre el cambio de temperaturas.
La gente debería "disfrutar de la vida. Tenemos que dejar de sentirnos culpables por conducir el automóvil, pues el CO2 encanta a las plantas",
Ver fuente
martes, 18 de octubre de 2011
Cambio climático: amenaza "grave" para la seguridad y la salud mundial
El cambio climático representa una amenaza "inmediata, creciente y grave" para la seguridad y la salud mundial, de acuerdo a expertos reunidos en Londres.
El aumento en los precios de alimentos y la escasez podría tener repercusiones a nivel mundial.
Asesores militares, médicos, economistas y académicos se dieron cita esta semana en un encuentro en la sede de la Asociación Médica Británica para debatir el posible impacto del calentamiento global.
Contenido relacionado
El Niño "duplica la probabilidad de guerras civiles"
El clima, peligro para la salud
Integrantes de las Fuerzas Armadas del Reino Unido advirtieron que el precio del combustible y otros bienes cruciales se incrementará como consecuencia de conflictos causados por el cambio climático.
El comunicado final del encuentro agrega que los desastres humanitarios representarán una carga cada vez mayor para los recursos militares.
También hace un llamado a los gobiernos para que adopten metas ambiciosas dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Efecto en los trópicos
La próxima cumbre sobre cambio climático comenzará el 28 de noviembre en Durban, Sudáfrica, y tanto los países desarrollados como las naciones en vías de desarrollo deben tomar medidas sin demora, aseguraron los expertos en Londres.
Los conflictos en regiones de rutas comerciales podrían causar escasez de combustible a nivel global.
Los estudios científicos sugieren que el impacto más severo del cambio climático se sentirá en los países tropicales, muchos de los cuales tienen grados considerables de pobreza.
Expertos militares advirtieron que buena parte del comercio mundial se mueve a través de esas regiones y señalaron que tanto América del Norte, como Europa y China dependen de la importación de recursos clave como el petróleo.
El almirante Neil Morisetti, especialista en clima y seguridad energética del Ministerio de Defensa británico, dijo que los conflictos en regiones tropicales aumentarían la escasez y el precio de bienes de los que depende el Reino Unido.
"Si las rutas comerciales están en riesgo, esto afectará a los alimentos y la energía", dijo Morisetti a la BBC.
"Subirá el precio de la energía y eso lo sentirá el consumidor al llenar el tanque. También importamos muchos bienes del sureste asiático, que se encarecerán".
Café amenazado
Varios estudios recientes indican que el cambio climático podría incrementar la probabilidad de conflictos al aumentar la competencia por recursos escasos y vitales como agua y alimentos.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, recientemente advirtió que el cambio climático "aumentará el riesgo de escasez de recursos, migraciones masivas y conflicto civil". El Ministerio de Defensa británico adviertió además que el calentamiento global cambiará el punto de inflexión, es decir, "la gota que derramará el vaso" para desencadenar conflictos.
"Starbucks advirtió, por ejemplo, que el cambio climático amenazará la oferta de café a nivel mundial en 20 o 30 años"
Alejandro Litovsky, fundador de la organización sobre clima y seguridad, Earth Security Initiative, aseguró que aún si no ocurren conflictos, es probable que el precio de bienes esenciales se incremente.
"Desde el año 2000 hemos visto aumentos en el precio de commodities y es probable que esta tendencia no se detenga", dijo Litovsky a la BBC.
"Los precios están influenciados fundamentalmente por la escasez y las tendencias sugieren que, sin una intervención drástica, la disminución de estos recursos naturales no se revertirá en un futuro cercano".
Litovsky también señaló que la degradación de recursos naturales como bosques y agua dulce están socavando la resiliencia o capacidad de respuesta con que la sociedad contaba hasta el momento.
La semana pasada, la empresa multinacional de cafeterías Starbucks advirtió, por ejemplo, que el cambio climático amenazará la oferta de café a nivel mundial en 20 o 30 años.
Combustible militar
Los expertos militares en el encuentro también enfatizaron que las propias fuerzas armadas deberían reducir su huella de carbono.
En Afganistán, por ejemplo, el combustible es transportado por tierra desde Pakistán y cuando llega a su destino cuesta 10 veces más. Los convoyes son además blanco frecuente de ataques.
Representantes militares admitieron que las fuerzas armadas son "los grandes consumidores de combustible del mundo" y que, si bien este recurso es esencial para sus operativos, incorporar energía de recursos renovables tiene sentido "desde un punto de vista económico y táctico".
El almirante Morisetti recordó que, cuando estuvo al mando de un portaaviones, se requería más de tres litros de combustible para desplazarse apenas 30 cms y durante un período intenso de despegues y aterrizajes se consumían 20 toneladas de combustible por hora.
"Esto puede hacerse cuando el petróleo está a US$30 el barril, pero no cuando está a US$100 o US$200".
Beneficios para la salud
Los médicos asistentes a la reunión advirtieron sobre posibles impactos, fundamentalmente en los países en desarrollo.
Aumentará la probabilidad de situaciones de hambre, desnutrición y expansión de algunas enfermedades infecciosas, según los expertos.
En las sociedades más pobres podría verse una simbiosis destructiva de ambos fenómenos, ya que la población desnutrida sucumbirá con más facilidad a infecciones.
Reducir las emisiones de dióxido de carbono, en cambio, podría traer una amplia gama de beneficiosos, según el comunicado final del encuentro.
"Los cambios en la generación de energía podrían mejorar la calidad del aire. Y cambios modestos en el estilo de vida, como caminar más o andar en bicicleta, reducirán los índices de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, obesidad, diabetes, cáncer de mama y depresión".
"Las medidas de mitigación del cambio climático podrían reducir significativamente el número de muertes y problemas de salud de cientos de millones de personas en el mundo".
Sin razones para ser optimistas
A apenas seis semanas de la cumbre sobre cambio climático en Sudáfrica, los expertos hicieron un llamado a la Unión Europea para que se comprometa a reducir las emisiones de CO2 en un 30% de los niveles de 1990 para el año 2020. La meta actual es del 20%.
Sin embargo, no parece haber actualmente consenso politico entre los gobiernos europeos para un compromiso de ese tipo.
"Estamos hablando de un nivel de emisiones de CO2 diez veces superior a la diferencia entre las Eras del Hielo y los períodos interglaciares. Hay que ser demasiado optimista para esperar que esto no desencadene cambios drásticos"
Chris Rapley, University College
El comunicado también recomienda a los gobiernos de los países en desarrollo que analicen las amenazas que el cambio climático representa para su salud y seguridad. También urge a todos los gobiernos del mundo a dejar de construir plantas en base a carbón que no tengan mecanismos de captura y almacenamiento de gases.
Sin acciones urgentes, las emisiones de dióxido de carbono, CO2, llegarán a niveles alarmantes, dijo Chris Rapley, profesor de ciencias climáticas de University College, en Londres.
Rapley señaló que la concentración atmosférica de CO2 ya ha subido a cerca de 380 partes por millón (ppm), mientras que durante los millones de años que precedieron a la era industrial fluctuó entre 180ppm durante las Eras del Hielo y 280ppm en los períodos interglaciales más cálidos.
"Si no hacemos algo, al ritmo al que vamos, las emisiones de dióxido de carbono continuarán acelerándose y para fines de siglo la concentración atmosférica no será de 450ppm o 650ppm sino de cerca de 1000ppm", advirtió el científico británico.
"Estamos hablando de un nivel diez veces superior a la diferencia entre las Eras del Hielo y los períodos interglaciares. Hay que ser demasiado optimista para esperar que esto no desencadene cambios drásticos".
Ver màs
El aumento en los precios de alimentos y la escasez podría tener repercusiones a nivel mundial.
Asesores militares, médicos, economistas y académicos se dieron cita esta semana en un encuentro en la sede de la Asociación Médica Británica para debatir el posible impacto del calentamiento global.
Contenido relacionado
El Niño "duplica la probabilidad de guerras civiles"
El clima, peligro para la salud
Integrantes de las Fuerzas Armadas del Reino Unido advirtieron que el precio del combustible y otros bienes cruciales se incrementará como consecuencia de conflictos causados por el cambio climático.
El comunicado final del encuentro agrega que los desastres humanitarios representarán una carga cada vez mayor para los recursos militares.
También hace un llamado a los gobiernos para que adopten metas ambiciosas dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Efecto en los trópicos
La próxima cumbre sobre cambio climático comenzará el 28 de noviembre en Durban, Sudáfrica, y tanto los países desarrollados como las naciones en vías de desarrollo deben tomar medidas sin demora, aseguraron los expertos en Londres.
Los conflictos en regiones de rutas comerciales podrían causar escasez de combustible a nivel global.
Los estudios científicos sugieren que el impacto más severo del cambio climático se sentirá en los países tropicales, muchos de los cuales tienen grados considerables de pobreza.
Expertos militares advirtieron que buena parte del comercio mundial se mueve a través de esas regiones y señalaron que tanto América del Norte, como Europa y China dependen de la importación de recursos clave como el petróleo.
El almirante Neil Morisetti, especialista en clima y seguridad energética del Ministerio de Defensa británico, dijo que los conflictos en regiones tropicales aumentarían la escasez y el precio de bienes de los que depende el Reino Unido.
"Si las rutas comerciales están en riesgo, esto afectará a los alimentos y la energía", dijo Morisetti a la BBC.
"Subirá el precio de la energía y eso lo sentirá el consumidor al llenar el tanque. También importamos muchos bienes del sureste asiático, que se encarecerán".
Café amenazado
Varios estudios recientes indican que el cambio climático podría incrementar la probabilidad de conflictos al aumentar la competencia por recursos escasos y vitales como agua y alimentos.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, recientemente advirtió que el cambio climático "aumentará el riesgo de escasez de recursos, migraciones masivas y conflicto civil". El Ministerio de Defensa británico adviertió además que el calentamiento global cambiará el punto de inflexión, es decir, "la gota que derramará el vaso" para desencadenar conflictos.
"Starbucks advirtió, por ejemplo, que el cambio climático amenazará la oferta de café a nivel mundial en 20 o 30 años"
Alejandro Litovsky, fundador de la organización sobre clima y seguridad, Earth Security Initiative, aseguró que aún si no ocurren conflictos, es probable que el precio de bienes esenciales se incremente.
"Desde el año 2000 hemos visto aumentos en el precio de commodities y es probable que esta tendencia no se detenga", dijo Litovsky a la BBC.
"Los precios están influenciados fundamentalmente por la escasez y las tendencias sugieren que, sin una intervención drástica, la disminución de estos recursos naturales no se revertirá en un futuro cercano".
Litovsky también señaló que la degradación de recursos naturales como bosques y agua dulce están socavando la resiliencia o capacidad de respuesta con que la sociedad contaba hasta el momento.
La semana pasada, la empresa multinacional de cafeterías Starbucks advirtió, por ejemplo, que el cambio climático amenazará la oferta de café a nivel mundial en 20 o 30 años.
Combustible militar
Los expertos militares en el encuentro también enfatizaron que las propias fuerzas armadas deberían reducir su huella de carbono.
En Afganistán, por ejemplo, el combustible es transportado por tierra desde Pakistán y cuando llega a su destino cuesta 10 veces más. Los convoyes son además blanco frecuente de ataques.
Representantes militares admitieron que las fuerzas armadas son "los grandes consumidores de combustible del mundo" y que, si bien este recurso es esencial para sus operativos, incorporar energía de recursos renovables tiene sentido "desde un punto de vista económico y táctico".
El almirante Morisetti recordó que, cuando estuvo al mando de un portaaviones, se requería más de tres litros de combustible para desplazarse apenas 30 cms y durante un período intenso de despegues y aterrizajes se consumían 20 toneladas de combustible por hora.
"Esto puede hacerse cuando el petróleo está a US$30 el barril, pero no cuando está a US$100 o US$200".
Beneficios para la salud
Los médicos asistentes a la reunión advirtieron sobre posibles impactos, fundamentalmente en los países en desarrollo.
Aumentará la probabilidad de situaciones de hambre, desnutrición y expansión de algunas enfermedades infecciosas, según los expertos.
En las sociedades más pobres podría verse una simbiosis destructiva de ambos fenómenos, ya que la población desnutrida sucumbirá con más facilidad a infecciones.
Reducir las emisiones de dióxido de carbono, en cambio, podría traer una amplia gama de beneficiosos, según el comunicado final del encuentro.
"Los cambios en la generación de energía podrían mejorar la calidad del aire. Y cambios modestos en el estilo de vida, como caminar más o andar en bicicleta, reducirán los índices de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, obesidad, diabetes, cáncer de mama y depresión".
"Las medidas de mitigación del cambio climático podrían reducir significativamente el número de muertes y problemas de salud de cientos de millones de personas en el mundo".
Sin razones para ser optimistas
A apenas seis semanas de la cumbre sobre cambio climático en Sudáfrica, los expertos hicieron un llamado a la Unión Europea para que se comprometa a reducir las emisiones de CO2 en un 30% de los niveles de 1990 para el año 2020. La meta actual es del 20%.
Sin embargo, no parece haber actualmente consenso politico entre los gobiernos europeos para un compromiso de ese tipo.
"Estamos hablando de un nivel de emisiones de CO2 diez veces superior a la diferencia entre las Eras del Hielo y los períodos interglaciares. Hay que ser demasiado optimista para esperar que esto no desencadene cambios drásticos"
Chris Rapley, University College
El comunicado también recomienda a los gobiernos de los países en desarrollo que analicen las amenazas que el cambio climático representa para su salud y seguridad. También urge a todos los gobiernos del mundo a dejar de construir plantas en base a carbón que no tengan mecanismos de captura y almacenamiento de gases.
Sin acciones urgentes, las emisiones de dióxido de carbono, CO2, llegarán a niveles alarmantes, dijo Chris Rapley, profesor de ciencias climáticas de University College, en Londres.
Rapley señaló que la concentración atmosférica de CO2 ya ha subido a cerca de 380 partes por millón (ppm), mientras que durante los millones de años que precedieron a la era industrial fluctuó entre 180ppm durante las Eras del Hielo y 280ppm en los períodos interglaciales más cálidos.
"Si no hacemos algo, al ritmo al que vamos, las emisiones de dióxido de carbono continuarán acelerándose y para fines de siglo la concentración atmosférica no será de 450ppm o 650ppm sino de cerca de 1000ppm", advirtió el científico británico.
"Estamos hablando de un nivel diez veces superior a la diferencia entre las Eras del Hielo y los períodos interglaciares. Hay que ser demasiado optimista para esperar que esto no desencadene cambios drásticos".
Ver màs
lunes, 17 de octubre de 2011
Recolectan más de 50 toneladas de desmonte y desperdicios en playas de Villa El Salvador
Se cubrió playas Venecia, Barlovento y Conchán. Participaron barristas de la U, vecinos, microempresarios y trabajadores de Municipalidad
Foto: Instituto para la Protección del Medio Ambiente
Alrededor de 55 toneladas de desmonte y desperdicios marinos fueron retirados de las playas Venecia, Barlovento y Conchán (Villa El Salvador), durante la jornada de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas – Perú 2011, organizadas por la ONG Vida. En esta oportunidad participaron vecinos del distrito, miembros de la municipalidad, barristas del club Universitario de Deportes, efectivos de la Policía Nacional, microempresarios y de otras instituciones.
“Esta nueva actividad, en el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas, es muy importante pues han participado representantes de toda la comunidad de Villa El Salvador, sus organizaciones de base y diversas instituciones con sus autoridades locales, la Municipalidad, con el objetivo de beneficiar a su propio distrito”, señaló Úrsula Carrascal, vicepresidente de la ONG Vida, entidad encargada de la organización de la campaña en el Perú.
Alrededor de 300 personas, de todas las edades, conformaron grupos de brigadistas voluntarios que recolectaron los residuos que deposita el mar en las playas señaladas, que cubren alrededor de mil metros de litoral. Ellos se dedicaron a recoger los desechos marinos (plásticos, maderas, vidrios, etc.), llegando a recolectar aproximadamente 5 mil kilos de basura. Con la información obtenida de esta labor se podrá contribuir al manejo de los residuos sólidos en este distrito.
La Municipalidad de Villa El Salvador, por su parte, intervino en el traslado del desmonte que se había arrojado en la zona, empleando cargadores frontales y volquetes. De acuerdo con el trabajo realizado, se retiraron del lugar al menos 50 toneladas de desechos de material de construcción e incluso rocas. Hasta el momento, el Concejo ha invertido más de 300 mil nuevos soles en el retiro de desmonte arrojado en las vías públicas y áreas verdes locales.
“En las playas Venecia y Conchán se puede apreciar claramente el impacto causado por el constante arrojo de desmonte y brea para habilitar pistas clandestinas, en donde practican manejo personas que van a rendir examen en el local del Touring y Automóvil Club”, remarcó Carrascal.
Ver más
Foto: Instituto para la Protección del Medio Ambiente
Alrededor de 55 toneladas de desmonte y desperdicios marinos fueron retirados de las playas Venecia, Barlovento y Conchán (Villa El Salvador), durante la jornada de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas – Perú 2011, organizadas por la ONG Vida. En esta oportunidad participaron vecinos del distrito, miembros de la municipalidad, barristas del club Universitario de Deportes, efectivos de la Policía Nacional, microempresarios y de otras instituciones.
“Esta nueva actividad, en el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas, es muy importante pues han participado representantes de toda la comunidad de Villa El Salvador, sus organizaciones de base y diversas instituciones con sus autoridades locales, la Municipalidad, con el objetivo de beneficiar a su propio distrito”, señaló Úrsula Carrascal, vicepresidente de la ONG Vida, entidad encargada de la organización de la campaña en el Perú.
Alrededor de 300 personas, de todas las edades, conformaron grupos de brigadistas voluntarios que recolectaron los residuos que deposita el mar en las playas señaladas, que cubren alrededor de mil metros de litoral. Ellos se dedicaron a recoger los desechos marinos (plásticos, maderas, vidrios, etc.), llegando a recolectar aproximadamente 5 mil kilos de basura. Con la información obtenida de esta labor se podrá contribuir al manejo de los residuos sólidos en este distrito.
La Municipalidad de Villa El Salvador, por su parte, intervino en el traslado del desmonte que se había arrojado en la zona, empleando cargadores frontales y volquetes. De acuerdo con el trabajo realizado, se retiraron del lugar al menos 50 toneladas de desechos de material de construcción e incluso rocas. Hasta el momento, el Concejo ha invertido más de 300 mil nuevos soles en el retiro de desmonte arrojado en las vías públicas y áreas verdes locales.
“En las playas Venecia y Conchán se puede apreciar claramente el impacto causado por el constante arrojo de desmonte y brea para habilitar pistas clandestinas, en donde practican manejo personas que van a rendir examen en el local del Touring y Automóvil Club”, remarcó Carrascal.
Ver más
El cambio climático puede estar encogiendo a animales
Un estudio publicado en Nature Climate indica que por cada grado más de temperatura se reduce el tamaño de varias especies de plantas y animales.
Avestruces del zoológico privado de Muammar Gadafi, localizado en Wadi Bai, en Libia. El zoológico contaba con al menos 1.000 animales |
Un estudio publicado en la revista Nature Climate sugiere que el cambio climático ha hecho que animales y plantas se encojan debido al aumento de temperatura y la escasez de agua.
Los investigadores advirtieron que este fenómeno podría tener implicaciones profundas en la producción de alimentos.
'Muchas especies ya exhiben tamaños más pequeños como resultado del cambio climático y muchas otras son propensas a encogerse en respuesta a las reglas fundamentales ecológicas y de metabolismo', escribieron Jennifer Sheridan y David Bockford en su ensayo.
'Esto podría tener un impacto negativo tanto en los cultivos como en fuentes de proteínas, como el pescado, que son importantes para la nutrición de los seres humanos', advirtieron.
Los expertos hicieron un seguimiento de las especies desde los registros fósiles hasta decenas de estudios que muestran que muchas plantas y criaturas como arañas, escarabajos, abejas, hormigas y cigarras se han encogido con el tiempo en relación con el cambio climático.
La sobrevivencia del más pequeño
Ellos citaron un experimento que demuestra cómo plantas y frutas son entre un 3 y un 17% más pequeños por cada grado centígrado de calentamiento.
Cada grado de más también reduce entre un 0,5 y un 4% el tamaño del cuerpo de marinos invertebrados y entre un 6 y un 22% el de los peces.
'La sobrevivencia de individuos pequeños puede aumentar en temperaturas mayores, y las condiciones de sequía pueden llevar a brotes más pequeños, lo que produciría en promedio tallas más pequeñas', explicaron.
'El impacto podría variar: desde limitadas fuentes de alimentos (menos comida producida en la misma extensión de terreno) hasta una sistemática pérdida de la biodiversidad y una eventual cascada catastrófica de servicios del ecosistema'.
Los expertos aclaran que todavía no han visto los efectos a gran escala, pero sugieren que en la medida en que las temperaturas aumenten 'estos cambios en el tamaño de los cuerpos podrían ser mucho más pronunciados'.
Otro de los efectos del impacto del cambio climático en animales puede ser la extinción de algunas especies, según un estudio publicado a principios de este mes por la Universidad de Brown en Estados Unidos.
'Muchas especies son sensibles a cambios en el clima y para sobrevivir deberán cambiar su distribución geográfica. Las especies que responden al cambio climático moviéndose hacia los polos (hacia el norte en el Hemisferio Norte y hacia el sur en el Hemisferio Sur) a medida que aumenta la temperatura, verán su avance interrumpido o incluso revertido si el clima es más frío durante ciertas décadas', dijo a BBC Mundo Dov Sax, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Brown University
Esta amenaza para muchos anfibios podría disminuir si se dedican más recursos para reubicar a las especies más vulnerables, según los especialistas.
Un número creciente de expertos asegura que las especies deberán adaptarse a temperaturas proyectadas que no se han visto en los últimos dos millones de años y deberán hacerlo mientras sus hábitats se ven cada vez más presionados por la acción humana.
Ver más
Avestruces del zoológico privado de Muammar Gadafi, localizado en Wadi Bai, en Libia. El zoológico contaba con al menos 1.000 animales |
Un estudio publicado en la revista Nature Climate sugiere que el cambio climático ha hecho que animales y plantas se encojan debido al aumento de temperatura y la escasez de agua.
Los investigadores advirtieron que este fenómeno podría tener implicaciones profundas en la producción de alimentos.
'Muchas especies ya exhiben tamaños más pequeños como resultado del cambio climático y muchas otras son propensas a encogerse en respuesta a las reglas fundamentales ecológicas y de metabolismo', escribieron Jennifer Sheridan y David Bockford en su ensayo.
'Esto podría tener un impacto negativo tanto en los cultivos como en fuentes de proteínas, como el pescado, que son importantes para la nutrición de los seres humanos', advirtieron.
Los expertos hicieron un seguimiento de las especies desde los registros fósiles hasta decenas de estudios que muestran que muchas plantas y criaturas como arañas, escarabajos, abejas, hormigas y cigarras se han encogido con el tiempo en relación con el cambio climático.
La sobrevivencia del más pequeño
Ellos citaron un experimento que demuestra cómo plantas y frutas son entre un 3 y un 17% más pequeños por cada grado centígrado de calentamiento.
Cada grado de más también reduce entre un 0,5 y un 4% el tamaño del cuerpo de marinos invertebrados y entre un 6 y un 22% el de los peces.
'La sobrevivencia de individuos pequeños puede aumentar en temperaturas mayores, y las condiciones de sequía pueden llevar a brotes más pequeños, lo que produciría en promedio tallas más pequeñas', explicaron.
'El impacto podría variar: desde limitadas fuentes de alimentos (menos comida producida en la misma extensión de terreno) hasta una sistemática pérdida de la biodiversidad y una eventual cascada catastrófica de servicios del ecosistema'.
Los expertos aclaran que todavía no han visto los efectos a gran escala, pero sugieren que en la medida en que las temperaturas aumenten 'estos cambios en el tamaño de los cuerpos podrían ser mucho más pronunciados'.
Otro de los efectos del impacto del cambio climático en animales puede ser la extinción de algunas especies, según un estudio publicado a principios de este mes por la Universidad de Brown en Estados Unidos.
'Muchas especies son sensibles a cambios en el clima y para sobrevivir deberán cambiar su distribución geográfica. Las especies que responden al cambio climático moviéndose hacia los polos (hacia el norte en el Hemisferio Norte y hacia el sur en el Hemisferio Sur) a medida que aumenta la temperatura, verán su avance interrumpido o incluso revertido si el clima es más frío durante ciertas décadas', dijo a BBC Mundo Dov Sax, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Brown University
Esta amenaza para muchos anfibios podría disminuir si se dedican más recursos para reubicar a las especies más vulnerables, según los especialistas.
Un número creciente de expertos asegura que las especies deberán adaptarse a temperaturas proyectadas que no se han visto en los últimos dos millones de años y deberán hacerlo mientras sus hábitats se ven cada vez más presionados por la acción humana.
Ver más
Los efectos del cambio climático influyen en la biomasa de los cefalópodos en mayor medida que su posible sobreexplotación
Los efectos del cambio climático influyen en la biomasa de los cefalópodos en mayor medida que su posible sobreexplotación, según la opinión de los científicos que a partir de mañana intervendrán en un encuentro en Vigo con industriales del sector pesquero para intercambiar información sobre estas especies.
Alexander Arkhipkin, investigador del departamento de pesquerías de las Islas Malvinas, ha explicado en la presentación de la jornada técnica que "las grandes fluctuaciones" de la población del potón peruano "dependen mucho" del aumento en 0,8 grados de la temperatura del océano Atlántico en los últimos diez años.
Ángel Guerra, del CSIC, ha añadido que el calentamiento del agua también está provocando la migración de especies a zonas con temperaturas más bajas; un efecto que se puede apreciar en Galicia con la marcha del popularmente denominado "calamar de fuera" a las Islas Británicas.
En cambio, se han acercado a las aguas gallegas y también a las asturianas otras especies antes inéditas como el "calamar volantín" o el "choco con punta".
Guerra ha recalcado que en los últimos quince años, a pesar de las fluctuaciones de biomasa que se producen en cada ejercicio, la tendencia de la población mundial de cefalópodos es creciente, con un volumen de 3,5 toneladas/año, mientras que la de los peces de escamas es decreciente.
Los científicos y el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Francisco Javier Touza, han negado que exista sobreexplotación de cefalópodos.
Al contrario, han avalado el control de las pesquerías y el grado de cooperación de los pesqueros con las entidades científicas en el intercambio de información de las capturas "en tiempo real" en las Islas Malvinas, donde empresas gallegas participan en las firmas titulares de las 17 licencias existentes para operar en la zona.
Cuestión aparte es la de la "pota argentina", donde hay un número creciente de barcos, muchos de ellos provenientes de Asia, y el control es menor, según Francisco Javier Touza.
Ángel Guerra ha explicado que hay varias especies de cefalópodos amenazadas pero ninguna por su sobreexplotación salvo el "nautilus" en el Indo-Pacífico, cuya concha es valorada como elemento ornamental.
En lo que a Galicia y la explotación del pulpo se refiere, Ángel Guerra ha significado que en líneas generales "se conoce y se respeta el ciclo del afloramiento" de larvas y que la talla de primera captura, de un kilo aproximadamente, "es buena".
"Otra cosa", ha abundado, es "la vigilancia del cumplimiento" de las normas; una faceta que cree "muy mejorable", así como el intercambio de información del sector pesquero con la comunidad científica y la administración.
En el encuentro técnico de mañana en Vigo, aparte de intercambiar información sobre las poblaciones, tamaños y migraciones de los cefalópodos, los científicos asesorarán a las industrias del sector sobre otras especies poco o nada explotadas y que son susceptibles de comercializar como las potas saltadora, cárdena y naranja.
Ángel Guerra ha significado que de la pota saltadora hay una población estimada de 6 millones de toneladas/año ubicada en el Golfo de Adén, aunque ha admitido ciertos condicionantes como la conflictividad de la zona, donde son habituales los secuestros, y la dificultad de localizar las concentraciones de este cefalópodo.
Otra especie susceptible de comercializar es una pota que se pesca artesanalmente en Madeira, pero se precisa una campaña de prospección "costosa económicamente", según el técnico del CSIC, y también estudiar las "posibles consecuencias" en el ecosistema, ya que de ella se alimentan el pez espada y varios mamíferos marinos.
Fuente
Alexander Arkhipkin, investigador del departamento de pesquerías de las Islas Malvinas, ha explicado en la presentación de la jornada técnica que "las grandes fluctuaciones" de la población del potón peruano "dependen mucho" del aumento en 0,8 grados de la temperatura del océano Atlántico en los últimos diez años.
Ángel Guerra, del CSIC, ha añadido que el calentamiento del agua también está provocando la migración de especies a zonas con temperaturas más bajas; un efecto que se puede apreciar en Galicia con la marcha del popularmente denominado "calamar de fuera" a las Islas Británicas.
En cambio, se han acercado a las aguas gallegas y también a las asturianas otras especies antes inéditas como el "calamar volantín" o el "choco con punta".
Guerra ha recalcado que en los últimos quince años, a pesar de las fluctuaciones de biomasa que se producen en cada ejercicio, la tendencia de la población mundial de cefalópodos es creciente, con un volumen de 3,5 toneladas/año, mientras que la de los peces de escamas es decreciente.
Los científicos y el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Francisco Javier Touza, han negado que exista sobreexplotación de cefalópodos.
Al contrario, han avalado el control de las pesquerías y el grado de cooperación de los pesqueros con las entidades científicas en el intercambio de información de las capturas "en tiempo real" en las Islas Malvinas, donde empresas gallegas participan en las firmas titulares de las 17 licencias existentes para operar en la zona.
Cuestión aparte es la de la "pota argentina", donde hay un número creciente de barcos, muchos de ellos provenientes de Asia, y el control es menor, según Francisco Javier Touza.
Ángel Guerra ha explicado que hay varias especies de cefalópodos amenazadas pero ninguna por su sobreexplotación salvo el "nautilus" en el Indo-Pacífico, cuya concha es valorada como elemento ornamental.
En lo que a Galicia y la explotación del pulpo se refiere, Ángel Guerra ha significado que en líneas generales "se conoce y se respeta el ciclo del afloramiento" de larvas y que la talla de primera captura, de un kilo aproximadamente, "es buena".
"Otra cosa", ha abundado, es "la vigilancia del cumplimiento" de las normas; una faceta que cree "muy mejorable", así como el intercambio de información del sector pesquero con la comunidad científica y la administración.
En el encuentro técnico de mañana en Vigo, aparte de intercambiar información sobre las poblaciones, tamaños y migraciones de los cefalópodos, los científicos asesorarán a las industrias del sector sobre otras especies poco o nada explotadas y que son susceptibles de comercializar como las potas saltadora, cárdena y naranja.
Ángel Guerra ha significado que de la pota saltadora hay una población estimada de 6 millones de toneladas/año ubicada en el Golfo de Adén, aunque ha admitido ciertos condicionantes como la conflictividad de la zona, donde son habituales los secuestros, y la dificultad de localizar las concentraciones de este cefalópodo.
Otra especie susceptible de comercializar es una pota que se pesca artesanalmente en Madeira, pero se precisa una campaña de prospección "costosa económicamente", según el técnico del CSIC, y también estudiar las "posibles consecuencias" en el ecosistema, ya que de ella se alimentan el pez espada y varios mamíferos marinos.
Fuente
"No damos un mensaje claro sobre el cambio climático"
Ingeniero químico y doctor en ingeniería ambiental, la Real Academia de Ingeniería le otorga mañana el Premio Joven Investigador 2011. Con 32 años, su carrera científica se ha desarrollado en la NASA, la Universidad de California y el Barcelona Supercomputing Center
Pedro Jiménez Guerrero. Premio Joven Investigador 2011. "No damos un mensaje claro sobre el cambio climático" - "El plan Bolonia fomenta el esfuerzo del profesor"
Pedro Jiménez y la ingeniera industrial Amelia Barrero reciben mañana los Premios Joven Investigador 2011 en un acto en Madrid. Jiménez, que trabaja en la Universidad de Murcia, es un experto en la relación entre contaminación y cambio climático.
¿En qué ha consistido su trayectoria investigadora?
Empecé trabajando en la modelización de la calidad del aire. Sobre todo para poder predecir cuál va a ser la contaminación que va hacer al día siguiente. La Directiva Europea de Calidad del Aire indica que en las zonas urbanas donde hay superación de los niveles debe haber herramientas para predecir esta contaminación. Yo empecé trabajando en este asunto. Para mi posdoctorado cambié a temas más climáticos, siempre relacionados con la calidad del aire. Ahora me interesa que tradicionalmente la contaminación del aire en las ciudades y el clima han sido tratados de forma separada. Se supone que los gases de efecto invernadero afectaban al clima y no afectaban a la contaminación, mientras que los contaminantes atmosféricos típicos de las ciudades afectaban solo a la calidad del aire y no al clima. Últimamente se está demostrando que no, que existe una realimentación, unos feed backs entre la calidad del aire y todo el proceso del cambio climático. Y actualmente esa es mi línea de investigación.
La contaminación acelera el cambio climático, obviamente.
Yo estudio los procesos de retroalimentación que se dan entre la contaminación y el clima. Hasta ahora, el material particulado de la atmósfera no se había considerado y este, depende de dónde se encuentre en la atmósfera, puede calentar o enfriar. Hay otra serie de gases como el ozono troposférico, que sí acelera el cambio climático, tiene un papel positivo. Todos estos procesos de retroalimentación no habían sido tenidos en cuenta en los modelos de predicción climática.
¿A qué instituciones o Administraciones ha trasladado estas conclusiones y para qué han servido?
Estuve trabajando en la NASA y todo este tipo de temas se transmitían a las Administraciones ambientales americanas. En España estamos trabajando en un proyecto para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Ministerio de Medio Ambiente. Queremos generar una base de datos consultable por todos los usuarios. Cuando estuve en el centro de supercomputación de Barcelona, trabajamos con el ministerio y comunidades, a las que transferíamos todos los resultados de la investigación. También hemos trabajado con muchas empresas haciendo estudios de impacto ambiental de muchas instalaciones, incineradoras, centrales de ciclo combinado, etc.
¿Tiene la sensación de que el debate sobre el cambio climático ya no está tan en primera línea?
Toda esta falta de información que sufrimos todos se debe también a que los científicos no hemos sido capaces de transmitir un mensaje sencillo y fácilmente aprehensible por los ciudadanos. El cambio climático está lleno de incertidumbres y precisamente la función del científico climático es ayudar a reducirlas y explicarlas. Ha habido una postura poco crítica respecto al cambio climático por parte de la sociedad. Ha habido quien lo ha aceptado como un dogma de fe y quien lo ha rechazado también como un dogma de fe, sin entrar a entender que es un proceso que la comunidad científica ha demostrado que está en marcha y que no es una cosa de futuro, ya la estamos sufriendo, y los investigadores tenemos que contribuir con nuestra ciencia a reducir esas incertidumbres. Los ciudadanos están un poco desencantados tanto con los científicos como con los políticos porque durante un tiempo el cambio climático se planteó como uno de los grandes problemas ambientales del siglo XXI, pero ni unos ni otros han dado soluciones.
Pero el consenso es amplio.
Hay un consenso científico amplísimo en los temas del cambio climático. Es detectable, es medido y se agravará en escenarios futuros.
Ver más
Pedro Jiménez Guerrero. Premio Joven Investigador 2011. "No damos un mensaje claro sobre el cambio climático" - "El plan Bolonia fomenta el esfuerzo del profesor"
Pedro Jiménez y la ingeniera industrial Amelia Barrero reciben mañana los Premios Joven Investigador 2011 en un acto en Madrid. Jiménez, que trabaja en la Universidad de Murcia, es un experto en la relación entre contaminación y cambio climático.
¿En qué ha consistido su trayectoria investigadora?
Empecé trabajando en la modelización de la calidad del aire. Sobre todo para poder predecir cuál va a ser la contaminación que va hacer al día siguiente. La Directiva Europea de Calidad del Aire indica que en las zonas urbanas donde hay superación de los niveles debe haber herramientas para predecir esta contaminación. Yo empecé trabajando en este asunto. Para mi posdoctorado cambié a temas más climáticos, siempre relacionados con la calidad del aire. Ahora me interesa que tradicionalmente la contaminación del aire en las ciudades y el clima han sido tratados de forma separada. Se supone que los gases de efecto invernadero afectaban al clima y no afectaban a la contaminación, mientras que los contaminantes atmosféricos típicos de las ciudades afectaban solo a la calidad del aire y no al clima. Últimamente se está demostrando que no, que existe una realimentación, unos feed backs entre la calidad del aire y todo el proceso del cambio climático. Y actualmente esa es mi línea de investigación.
La contaminación acelera el cambio climático, obviamente.
Yo estudio los procesos de retroalimentación que se dan entre la contaminación y el clima. Hasta ahora, el material particulado de la atmósfera no se había considerado y este, depende de dónde se encuentre en la atmósfera, puede calentar o enfriar. Hay otra serie de gases como el ozono troposférico, que sí acelera el cambio climático, tiene un papel positivo. Todos estos procesos de retroalimentación no habían sido tenidos en cuenta en los modelos de predicción climática.
¿A qué instituciones o Administraciones ha trasladado estas conclusiones y para qué han servido?
Estuve trabajando en la NASA y todo este tipo de temas se transmitían a las Administraciones ambientales americanas. En España estamos trabajando en un proyecto para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Ministerio de Medio Ambiente. Queremos generar una base de datos consultable por todos los usuarios. Cuando estuve en el centro de supercomputación de Barcelona, trabajamos con el ministerio y comunidades, a las que transferíamos todos los resultados de la investigación. También hemos trabajado con muchas empresas haciendo estudios de impacto ambiental de muchas instalaciones, incineradoras, centrales de ciclo combinado, etc.
¿Tiene la sensación de que el debate sobre el cambio climático ya no está tan en primera línea?
Toda esta falta de información que sufrimos todos se debe también a que los científicos no hemos sido capaces de transmitir un mensaje sencillo y fácilmente aprehensible por los ciudadanos. El cambio climático está lleno de incertidumbres y precisamente la función del científico climático es ayudar a reducirlas y explicarlas. Ha habido una postura poco crítica respecto al cambio climático por parte de la sociedad. Ha habido quien lo ha aceptado como un dogma de fe y quien lo ha rechazado también como un dogma de fe, sin entrar a entender que es un proceso que la comunidad científica ha demostrado que está en marcha y que no es una cosa de futuro, ya la estamos sufriendo, y los investigadores tenemos que contribuir con nuestra ciencia a reducir esas incertidumbres. Los ciudadanos están un poco desencantados tanto con los científicos como con los políticos porque durante un tiempo el cambio climático se planteó como uno de los grandes problemas ambientales del siglo XXI, pero ni unos ni otros han dado soluciones.
Pero el consenso es amplio.
Hay un consenso científico amplísimo en los temas del cambio climático. Es detectable, es medido y se agravará en escenarios futuros.
Ver más
viernes, 14 de octubre de 2011
El cambio climático está detrás de las grandes crisis sociales del pasado
La Pequeña Edad de Hielo provocó hambrunas, guerras y revueltas políticas
El pintor Abraham Hondius dibujó esta estampa del Támesis completamente helado a su paso por Londres en 1670.
Los hombres suelen creerse los protagonistas de su destino. Sin embargo, la naturaleza ha jugado un papel clave en su historia. Un estudio revela ahora la relación que hubo entre una de las fases más frías de la Pequeña Edad de Hielo (siglos XVI al XIX) y las principales crisis sociales del pasado. El cambio climático afectó a la agricultura provocando hambrunas que degeneraron en revueltas sociales y, éstas, en guerras y cambios políticos.
Estudios recientes han demostrado una fuerte correlación temporal entre cambios climáticos y las crisis del pasado. Sin embargo, no estaba clara la relación causal específica. Ahora un equipo de investigadores han explorado 14 variables diferentes (desde la producción agraria hasta las tasa de migración, pasando por las epidemias y el número de guerras) y las fluctuaciones climáticas entre los años 1500 y 1800.
Esos cuatro siglos se corresponden con la llamada Pequeña Edad de Hielo. Esta miniglaciación tuvo varios períodos de especial declive térmico. En particular, el enfriamiento entre 1560 y 1660 coincidió con la crisis general del siglo XVII en toda Europa. Para los investigadores no se trató de una coincidencia sino de que hubo una relación causa efecto.
Durante la fase fría, con una reducción media de la temperatura de 1º, la producción agraria descendió de forma dramática tanto por la reducción de las zonas de cultivo como por el bajón en su rendimiento. Eso llevó aparejadas subidas en el precio del grano de hasta un 200% en la segunda década del siglo XVII. Esto provocó severas hambrunas que recorrieron toda Europa.
La escasez de alimentos hizo que la población bajara hasta el mínimo de 105 millones en todo el continente en 1650. También se vió afectado el peso y la altura de las personas, que se redujo en 2 centímetros en esta fase fría y no empezó a aumentar hasta que no mejoró la dieta, a partir de 1650, cuando llegó una fase más suave del clima.
Los investigadores, que publicaron recientemente sus resultados en la revista PNAS, relacionan esta crisis agraria con los acontecimientos políticos. La fase fría coincidió con el desarrollo de la Guerra de los Treinta Años (1618 y 1648), una de las más mortíferas de aquellos tiempos y que acabó con el dominio español de la política europea. El número de guerras aumentó un 41% entre 1580 y 1650 así como su letalidad, que se multiplicó por diez.
El estudio revela como la sucesión entre fases suaves y severas de la miniglaciación mantiene una correlación con las hambrunas, las explosiones migratorias y las guerras. De hecho, la entrada en una nueva fase suave a partir de 1650 vuelve a coincidir con el inicio del Siglo de las Luces y la recuperación de Europa.
El estudio concluye con un aserto radical: "A pesar de que los factores sociales pueden explicar algunas crisis de corta duración en la historia, lo que no pueden explicar es la ocurrencia sincrónica de crisis a largo plazo en diferentes países (con diferentes fases de civilización, cultura, desarrollo económico y recursos) a través de las diferentes zonas climáticas del hemisferio norte, ni pueden simular la alternancia de edades históricas de oro y oscuridad". Para ellos, sólo el cambio climático podría hacerlo.
Ver más
El pintor Abraham Hondius dibujó esta estampa del Támesis completamente helado a su paso por Londres en 1670.
Los hombres suelen creerse los protagonistas de su destino. Sin embargo, la naturaleza ha jugado un papel clave en su historia. Un estudio revela ahora la relación que hubo entre una de las fases más frías de la Pequeña Edad de Hielo (siglos XVI al XIX) y las principales crisis sociales del pasado. El cambio climático afectó a la agricultura provocando hambrunas que degeneraron en revueltas sociales y, éstas, en guerras y cambios políticos.
Estudios recientes han demostrado una fuerte correlación temporal entre cambios climáticos y las crisis del pasado. Sin embargo, no estaba clara la relación causal específica. Ahora un equipo de investigadores han explorado 14 variables diferentes (desde la producción agraria hasta las tasa de migración, pasando por las epidemias y el número de guerras) y las fluctuaciones climáticas entre los años 1500 y 1800.
Esos cuatro siglos se corresponden con la llamada Pequeña Edad de Hielo. Esta miniglaciación tuvo varios períodos de especial declive térmico. En particular, el enfriamiento entre 1560 y 1660 coincidió con la crisis general del siglo XVII en toda Europa. Para los investigadores no se trató de una coincidencia sino de que hubo una relación causa efecto.
Durante la fase fría, con una reducción media de la temperatura de 1º, la producción agraria descendió de forma dramática tanto por la reducción de las zonas de cultivo como por el bajón en su rendimiento. Eso llevó aparejadas subidas en el precio del grano de hasta un 200% en la segunda década del siglo XVII. Esto provocó severas hambrunas que recorrieron toda Europa.
La escasez de alimentos hizo que la población bajara hasta el mínimo de 105 millones en todo el continente en 1650. También se vió afectado el peso y la altura de las personas, que se redujo en 2 centímetros en esta fase fría y no empezó a aumentar hasta que no mejoró la dieta, a partir de 1650, cuando llegó una fase más suave del clima.
Los investigadores, que publicaron recientemente sus resultados en la revista PNAS, relacionan esta crisis agraria con los acontecimientos políticos. La fase fría coincidió con el desarrollo de la Guerra de los Treinta Años (1618 y 1648), una de las más mortíferas de aquellos tiempos y que acabó con el dominio español de la política europea. El número de guerras aumentó un 41% entre 1580 y 1650 así como su letalidad, que se multiplicó por diez.
El estudio revela como la sucesión entre fases suaves y severas de la miniglaciación mantiene una correlación con las hambrunas, las explosiones migratorias y las guerras. De hecho, la entrada en una nueva fase suave a partir de 1650 vuelve a coincidir con el inicio del Siglo de las Luces y la recuperación de Europa.
El estudio concluye con un aserto radical: "A pesar de que los factores sociales pueden explicar algunas crisis de corta duración en la historia, lo que no pueden explicar es la ocurrencia sincrónica de crisis a largo plazo en diferentes países (con diferentes fases de civilización, cultura, desarrollo económico y recursos) a través de las diferentes zonas climáticas del hemisferio norte, ni pueden simular la alternancia de edades históricas de oro y oscuridad". Para ellos, sólo el cambio climático podría hacerlo.
Ver más
Clausura Gabino taller indígena y cambio climático
Con el entendimiento común de que "el cambio climático supone una amenaza urgente para los pueblos indígenas y para el mundo natural y que debemos trabajar juntos y buscar soluciones para el bien de nuestras futuras generaciones", culminó el Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático.
Por dos días, embajadores y representantes de Sudáfrica, que presidirán la COP 17, la Unión Europea, Argentina en representación del Grupo de los 77 y China, Dinamarca, Indonesia, Filipinas, Perú, Bolivia, Panamá y México, en representación de la Presidencia de la COP16, hicieron una serie de propuestas que van desde continuar con la participación y dialogo con los pueblos indígenas, incluidos la financiación y el apoyo técnico, hasta establecer un acuerdo jurídicamente vinculante, fortalecido y renovado para reducir emisiones de los gases de efecto invernadero, a través de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto en Durban.
Las ideas serán analizadas en la Decimoséptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, a realizarse próximamente en Durban, Sudáfrica.
UN ENCUENTRO SIN PRECEDENTES: REGINO
Previo a la clausura que realizó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes calificó al taller como "histórico y sin precedentes en estas tierras" y eso permite a los indígenas y a los oaxaqueños en general, "profundizar no sólo en el conocimiento de los problemas, sino sobre todo de las soluciones globales y colectivas que como humanidad estamos llamados a construir".
Regino Montes enfatizó que en los últimos años, las comunidades indígenas "hemos sufrido los más graves daños por los efectos del cambio climático, por lo que debemos tener participación activa y decidida en el tratamiento de estos temas para garantizar el debido respeto a nuestros derechos fundamentales".
Este histórico encuentro, subrayó el funcionario estatal, "se ha desarrollado en el marco de un espíritu cooperativo y mediante el diálogo intercultural entre los representantes de los Estados y los participantes indígenas. Ello constituye la mejor muestra de que el diálogo es ahora el instrumento idóneo para resolver nuestros problemas y para construir sociedades más justas, democráticas y sostenibles".
Regino Montes agradeció a instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, que hicieron posible ese Taller, en especial a la Unión Europea, IWGIA, Oxfam, la WWF, la CDI y la SRE.
SABREMOS HONRAR LOS COMPROMISOS: CUE
Con la presencia de la jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx; el representante especial de México para el Cambio Climático y representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Luis Alfonso de Alba Góngora; y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo:
"Es nuestro compromiso impulsar acciones ante el cambio climático, porque los principales afectados son los pueblos originarios, pero también son ellos quienes más trabajan para contrarrestarlo, debido a la relación que sus culturas han establecido con el medio ambiente, haciendo de él un elemento vital al que hay que respetar para que la sociedad se fortalezca y se fructifique".
"De ello, dijo el ejecutivo estatal, "son ejemplo la siembra de maíz en laderas, el aprovechamiento comunal forestal de la Sierra Norte, el trabajo de conservación de humedales en la Costa y los Chimalapas y la captura de aguas fluviales en los Valles Centrales".
De ahí, abundó, la relevancia de que Oaxaca haya sido elegida como sede de este Segundo Taller Técnico Internacional sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático.
En el caso de Oaxaca, añadió, sabremos asumir y honrar dichos compromisos, en la elaboración del Plan Estatal de Acción Frente al Cambio Climático, para lo cual hemos constituido recientemente el Consejo Consultivo sobre Cambio Climático.
En el patio central del Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo de Guzmán se dieron cita la tarde de ayer activistas, especialistas y académicos participantes del Taller.
Ahí, la representante de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx, ofreció a los pueblos y comunidades indígenas oaxaqueñas trabajar juntos por contrarrestar el cambio climático.
Igualmente, el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Luis Alfonso de Alba Góngora, manifestó su confianza para lograr los objetivos siempre y cuando se unen y articulan esfuerzos con los gobiernos locales.
Previo a la clausura del Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático, el mandatario estatal firmó el Decreto para conmemorar el 12 de octubre como el "Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca", el cual se conmemorará cada año.
"Ningún diputado se puede abrogar un presupuesto"
Sobre la campaña publicitaria del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien se atribuye la autoría de un mayor presupuesto federal para la entidad y critica la falta de su ejercicio, el gobernador Gabino Cué atajó:
"Ningún diputado se pueda abrogar un presupuesto, porque no lo decide un diputado, lo decide todo el Congreso de la Unión".
Añadió frente al cuestionamiento reporteril: "De hecho ya hay pre-presupuesto que mandó el gobierno federal al Congreso, y es labor de todos los diputados analizarlo. Decir que gracias a tal... y que no se dará más.... Respeto al diputado, he hablado con él, vamos a reunirnos con los diputados federales de Oaxaca como ya lo hizo el secretario de Salud, el secretario de Finanzas. Queremos una relación respetuosa y el respeto requiere respeto".
Cué Monteagudo acotó que la campaña de Héctor Pablo -pero de quien no mencionó su nombre--, "es una posición política. Una estrategia comunicacional en el marco de lo que viene..."
Ver más
jueves, 13 de octubre de 2011
De las ECOESCUELAS saldrán los defensores del Planeta
“Nos educan para el pensamiento crítico y creativo,
para tener una profesión y un buen nivel de vida,
pero nos olvidamos de educar en la responsabilidad
y en el cuidado del futuro común de la Tierra
y de la Humanidad”.
Leonardo Boff, filosofo brasileño.
En las últimas décadas del siglo XX una parte de la humanidad, la más consciente, expreso su preocupación por el estado actual y futuro del ambiente.
Hoy, las miradas esperanzadoras están puestas en la educación como un todo, pero específicamente en las escuelas, como unidad estratégica en la formación del ciudadano del futuro presente.
La educación, que hasta ahora se había mantenido como un gran paquidermo, sumamente obesa, con serias limitaciones para cambios inmediatos, fue forzada a replantearse virajes en lo referente a su enfoque tradicional, respecto al ambiente.
El nuevo siglo, estrena pro activamente iniciativas como la ECOESCUELA. Que parte de la implantación de un enfoque de gestión de valores, hábitos y actitudes, donde todos los involucrados en la gerencia escolar son los responsables directos de la sinergia colectiva que se debe producir en cada uno de esos espacios, para la defensa del ambiente.
La educación, que hasta ahora se había mantenido como un gran paquidermo, sumamente obesa, con serias limitaciones para cambios inmediatos, fue forzada a replantearse virajes en lo referente a su enfoque tradicional, respecto al ambiente. El nuevo siglo, estrena pro activamente iniciativas como la ECOESCUELA. Que parte de la implantación de un enfoque de gestión de valores, hábitos y actitudes, donde todos los involucrados en la gerencia escolar son los responsables directos de la sinergia colectiva que se debe producir en cada uno de esos espacios, para la defensa del ambiente.
Los maestros, que de manera anónima, silenciosa y hasta quijotesca, han realizado iniciativas en pro de la mejora del ambiente en sus escuelas, ahora pasarían a ser actores protagónicos, en este replanteamiento del enfoque escolar.
En su Visión, ECOESCUELA se levanta como un programa basado en valores, que asume y atiende el vital e impostergable compromiso de participar activamente en la conservación del ambiente, con la implantación de acciones permanentes y conjuntas de la escuela y la comunidad. Y en su Misión, se plantea desarrollar con las comunidades escolares, actividades ambientales generadoras de actitudes, capacidades y destrezas, necesarias para mejorar la problemática ambiental de sus centros de estudio y su entorno. Articulando la colaboración y apoyo de los entes públicos y privados.
Como valores de esta iniciativa, ECOESCUELA busca socializar la importancia del conocimiento de la dimensión ambiental implícita en todas las actividades humanas y cotidianas. Promover la participación activa y protagónica de las comunidades educativas, facilitando herramientas y conocimientos que conserven el planeta sano, para las generaciones futuras. Fomentar amor, gratitud y respeto hacia el ambiente, al adoptar hábitos, prácticas y actitudes generadoras de cultura ambiental y propiciar el compromiso individual de involucrarse en actividades dirigidas a la conservación del ambiente.
Desde las ECOESCUELAS la esperanza de un mundo mejor deja de ser una utopía y se transforma en una realidad. De allí saldrán los defensores de la continuidad de la vida en el planeta.
Ver màs
para tener una profesión y un buen nivel de vida,
pero nos olvidamos de educar en la responsabilidad
y en el cuidado del futuro común de la Tierra
y de la Humanidad”.
Leonardo Boff, filosofo brasileño.
En las últimas décadas del siglo XX una parte de la humanidad, la más consciente, expreso su preocupación por el estado actual y futuro del ambiente.
Hoy, las miradas esperanzadoras están puestas en la educación como un todo, pero específicamente en las escuelas, como unidad estratégica en la formación del ciudadano del futuro presente.
La educación, que hasta ahora se había mantenido como un gran paquidermo, sumamente obesa, con serias limitaciones para cambios inmediatos, fue forzada a replantearse virajes en lo referente a su enfoque tradicional, respecto al ambiente.
El nuevo siglo, estrena pro activamente iniciativas como la ECOESCUELA. Que parte de la implantación de un enfoque de gestión de valores, hábitos y actitudes, donde todos los involucrados en la gerencia escolar son los responsables directos de la sinergia colectiva que se debe producir en cada uno de esos espacios, para la defensa del ambiente.
La educación, que hasta ahora se había mantenido como un gran paquidermo, sumamente obesa, con serias limitaciones para cambios inmediatos, fue forzada a replantearse virajes en lo referente a su enfoque tradicional, respecto al ambiente. El nuevo siglo, estrena pro activamente iniciativas como la ECOESCUELA. Que parte de la implantación de un enfoque de gestión de valores, hábitos y actitudes, donde todos los involucrados en la gerencia escolar son los responsables directos de la sinergia colectiva que se debe producir en cada uno de esos espacios, para la defensa del ambiente.
Los maestros, que de manera anónima, silenciosa y hasta quijotesca, han realizado iniciativas en pro de la mejora del ambiente en sus escuelas, ahora pasarían a ser actores protagónicos, en este replanteamiento del enfoque escolar.
En su Visión, ECOESCUELA se levanta como un programa basado en valores, que asume y atiende el vital e impostergable compromiso de participar activamente en la conservación del ambiente, con la implantación de acciones permanentes y conjuntas de la escuela y la comunidad. Y en su Misión, se plantea desarrollar con las comunidades escolares, actividades ambientales generadoras de actitudes, capacidades y destrezas, necesarias para mejorar la problemática ambiental de sus centros de estudio y su entorno. Articulando la colaboración y apoyo de los entes públicos y privados.
Como valores de esta iniciativa, ECOESCUELA busca socializar la importancia del conocimiento de la dimensión ambiental implícita en todas las actividades humanas y cotidianas. Promover la participación activa y protagónica de las comunidades educativas, facilitando herramientas y conocimientos que conserven el planeta sano, para las generaciones futuras. Fomentar amor, gratitud y respeto hacia el ambiente, al adoptar hábitos, prácticas y actitudes generadoras de cultura ambiental y propiciar el compromiso individual de involucrarse en actividades dirigidas a la conservación del ambiente.
Desde las ECOESCUELAS la esperanza de un mundo mejor deja de ser una utopía y se transforma en una realidad. De allí saldrán los defensores de la continuidad de la vida en el planeta.
Ver màs
miércoles, 12 de octubre de 2011
Mujeres rurales argentinas se hacen oír sobre cambio climático
Por Marcela Valente, enviada especial
Una funcionaria provincial, ante el micrófono, y los tres miembros del tribunal en la apertura de la Audiencia
Crédito: Marcela Valente /IPS
RESISTENCIA, Argentina, 12 oct (IPS) - Mujeres rurales e indígenas del norte de Argentina, afectadas por la expansión de la frontera agropecuaria, la deforestación y la fumigación tóxica, dieron a conocer sus padecimientos y también sus propuestas para la próxima cumbre mundial sobre cambio climático.
Lo hicieron durante la Audiencia Mujeres y Justicia Climática 2011-Argentina, que se realizó este martes 11 en Resistencia, la capital de la provincia de Chaco, a 950 kilómetros al norte de Buenos Aires, con representantes de organizaciones de una decena de las 23 provincias del país, todas del norte.
Estas mujeres están en la línea de fuego de la tala indiscriminada, la erosión, la pérdida de biodiversidad, las sequias e inundaciones y la contaminación con pesticidas, conocen como pocos el impacto del modelo productivo que profundiza el calentamiento global, y demandan un freno.
"Al talar los árboles perdemos la lluvia, perdemos todo, nos quedamos sin agua, sin leña, sin cultivos", alertó Basilea Barrientos de la Colonia Aborigen, en Chaco. "Nuestra comunidad creyó siempre que los recursos hay que reponerlos", remarcó.
"Cuando se talan bosques, el viento se lleva nuestra tierra, el frio y el calor son extremos, el campesino migra y las corporaciones nos fumigan", dijo a IPS Jorgelina Córdoba, de la Asamblea Campesina Indígena de la provincia de Formosa.
Participantes en la Audiencia sobre Justicia Climática
Crédito: Marcela Valente /IPS
Córdoba sabe bien de lo que habla. Es viuda con 11 hijos y vive en la misma tierra en que nació, en El Bañado La Estrella, donde encabeza la resistencia ante las maquinas topadoras cada vez más cerca. "Sabemos como criar ganado en tierra árida, pero ahora los campesinos se van y en esos campos se tala para cosechar soja", denunció.
La soja es ahora el principal cultivo de exportación en Argentina. La variante que se produce a gran escala para exportar a Asia es la transgénica, resistente al herbicida glifosato, pero la fumigación avasalla la diversidad agrícola y daña la salud humana.
Cándida Fernández, del Movimiento Campesino Formoseño, aseguró a IPS que en su comunidad, Loma Senés, nacen niños con malformaciones producidas por los tóxicos. Además se ven afectados por la propagación de explotaciones ganaderas intensivas, llamadas "feedlot" (corrales de engorde, en inglés).
A diferencia de la ganadería tradicional en Argentina, la extensiva que se alimentaba de amplias pasturas, la expansión de la soja redujo a la cría de ganado a estos establecimientos donde los animales están concentrados y se alimentan de granos. "El olor es insoportable y están a metros de las casas y de la escuela", dijo Fernández.
Junto a los sembrados campesinos, cultivados con técnicas sustentables, pasan canaletas con las abundantes heces y orina de los animales e incluso ejemplares muertos.
Cándida Fernández denuncia el daño de los pesticidas
Crédito: Marcela Valente /IPS
La audiencia fue convocada por la coalición de organizaciones no gubernamentales del Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza (GCAP por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo Feminista. Asambleas similares se realizan este mes en otros 14 países de América Latina, África y Asia.
En Argentina el llamado estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (Indes) que forma parte de la red Encuentro, integrada al GCAP. En diálogo con IPS, la representante del Indes Analía Delssin explicó que la idea es que las conclusiones y aportes de la audiencia lleguen a quienes toman las decisiones a nivel nacional y mundial.
La audiencia fue presidida por un tribunal integrado por un miembro del Indes y dos mujeres de organizaciones adscritas al GCAP.
Ellos elaborarán un documento con los testimonios y propuestas, que llegará hasta la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizarán en la ciudad sudafricana de Durban, entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre.
Para Delssin, la justicia climática busca mostrar que hay grupos más vulnerables frente al cambio climático, entre ellos las mujeres y, particularmente, las rurales. " Ellas deben caminar más para conseguir agua, leña, insumos para sus artesanías y son las que lidian con las enfermedades respiratorias de sus hijos, expuestos a la contaminación", dijo.
No obstante, también son ellas las que conocen el problema y son parte de la solución, que debe incluirlas a la hora de las medidas y el financiamiento para adaptarse y mitigar los efectos del calentamiento global.
En este punto, hubo mujeres que llevaron ricas experiencias de mitigación a la Audiencia. Fue el caso de docentes de escuelas rurales de Chaco, que están desarrollando programas educativos que promueven la agroecología pese a la resistencia incluso de vecinos que producen a la manera tradicional.
Lucrecia Marcelli, directora de la Escuela de la Familia Agrícola, en la población chaqueña de General San Martin, contó que con los estudiantes secundarios tienen una huerta ecológica y mostraron a los productores vecinos que puede cultivarse algodón sin necesidad de usar químicos como hacen ellos en perjuicio de la escuela.
Por su parte, Maria Amelia Bertoldi, de una escuela primaria de la zona también chaqueña de Pampa del Infierno, habló sobre la idea de formar "ecoguardianes" entre estudiantes y docentes que se sumen al estudio y análisis de los agrotóxicos, las leyes ambientales y otras iniciativas a favor del desarrollo ecológico.
Además se expusieron ejemplos de producciones agroecológicas como la que presentó Zunilde Poggio de la Asociación Ecologista de Bella Vista, en una zona rural de la provincia de Corrientes, donde unas 20 familias producen alimentos naturales.
"La agroecología lleva como bandera la soberanía alimentaria, el respeto a la biodiversidad y a los recursos naturales, no utiliza tóxicos ni contamina el aire, el agua o el suelo, y no es una producción a gran escala, no utiliza mano de obra contratada, busca que la familia se arraigue en el campo", dijo a IPS.
Por supuesto, esta forma de producción amigable con el ambiente también es amenazada. "Tenemos cerca tres arroceras que utilizan pesticidas y no logramos que la ley contra los agrotóxicos, aprobada desde 1994, se ponga en vigor", lamentó.
"Debemos cambiar el modelo agroproductor de gran escala, que contamina y da empleo a unos pocos, y para eso están las cumbres como la de Durban", afirmó.
Hasta allí pretenden llegar con sus propuestas y testimonios de un impacto que ya dejó huellas en los hábitats, actividades productivas y formas de vida de las decenas de mujeres del campo congregadas en Resistencia, justamente en la semana que el mundo celebra el Día de la Mujere Rural, el sábado 15Ver más
Una funcionaria provincial, ante el micrófono, y los tres miembros del tribunal en la apertura de la Audiencia
Crédito: Marcela Valente /IPS
RESISTENCIA, Argentina, 12 oct (IPS) - Mujeres rurales e indígenas del norte de Argentina, afectadas por la expansión de la frontera agropecuaria, la deforestación y la fumigación tóxica, dieron a conocer sus padecimientos y también sus propuestas para la próxima cumbre mundial sobre cambio climático.
Lo hicieron durante la Audiencia Mujeres y Justicia Climática 2011-Argentina, que se realizó este martes 11 en Resistencia, la capital de la provincia de Chaco, a 950 kilómetros al norte de Buenos Aires, con representantes de organizaciones de una decena de las 23 provincias del país, todas del norte.
Estas mujeres están en la línea de fuego de la tala indiscriminada, la erosión, la pérdida de biodiversidad, las sequias e inundaciones y la contaminación con pesticidas, conocen como pocos el impacto del modelo productivo que profundiza el calentamiento global, y demandan un freno.
"Al talar los árboles perdemos la lluvia, perdemos todo, nos quedamos sin agua, sin leña, sin cultivos", alertó Basilea Barrientos de la Colonia Aborigen, en Chaco. "Nuestra comunidad creyó siempre que los recursos hay que reponerlos", remarcó.
"Cuando se talan bosques, el viento se lleva nuestra tierra, el frio y el calor son extremos, el campesino migra y las corporaciones nos fumigan", dijo a IPS Jorgelina Córdoba, de la Asamblea Campesina Indígena de la provincia de Formosa.
Participantes en la Audiencia sobre Justicia Climática
Crédito: Marcela Valente /IPS
Córdoba sabe bien de lo que habla. Es viuda con 11 hijos y vive en la misma tierra en que nació, en El Bañado La Estrella, donde encabeza la resistencia ante las maquinas topadoras cada vez más cerca. "Sabemos como criar ganado en tierra árida, pero ahora los campesinos se van y en esos campos se tala para cosechar soja", denunció.
La soja es ahora el principal cultivo de exportación en Argentina. La variante que se produce a gran escala para exportar a Asia es la transgénica, resistente al herbicida glifosato, pero la fumigación avasalla la diversidad agrícola y daña la salud humana.
Cándida Fernández, del Movimiento Campesino Formoseño, aseguró a IPS que en su comunidad, Loma Senés, nacen niños con malformaciones producidas por los tóxicos. Además se ven afectados por la propagación de explotaciones ganaderas intensivas, llamadas "feedlot" (corrales de engorde, en inglés).
A diferencia de la ganadería tradicional en Argentina, la extensiva que se alimentaba de amplias pasturas, la expansión de la soja redujo a la cría de ganado a estos establecimientos donde los animales están concentrados y se alimentan de granos. "El olor es insoportable y están a metros de las casas y de la escuela", dijo Fernández.
Junto a los sembrados campesinos, cultivados con técnicas sustentables, pasan canaletas con las abundantes heces y orina de los animales e incluso ejemplares muertos.
Cándida Fernández denuncia el daño de los pesticidas
Crédito: Marcela Valente /IPS
La audiencia fue convocada por la coalición de organizaciones no gubernamentales del Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza (GCAP por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo Feminista. Asambleas similares se realizan este mes en otros 14 países de América Latina, África y Asia.
En Argentina el llamado estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (Indes) que forma parte de la red Encuentro, integrada al GCAP. En diálogo con IPS, la representante del Indes Analía Delssin explicó que la idea es que las conclusiones y aportes de la audiencia lleguen a quienes toman las decisiones a nivel nacional y mundial.
La audiencia fue presidida por un tribunal integrado por un miembro del Indes y dos mujeres de organizaciones adscritas al GCAP.
Ellos elaborarán un documento con los testimonios y propuestas, que llegará hasta la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizarán en la ciudad sudafricana de Durban, entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre.
Para Delssin, la justicia climática busca mostrar que hay grupos más vulnerables frente al cambio climático, entre ellos las mujeres y, particularmente, las rurales. " Ellas deben caminar más para conseguir agua, leña, insumos para sus artesanías y son las que lidian con las enfermedades respiratorias de sus hijos, expuestos a la contaminación", dijo.
No obstante, también son ellas las que conocen el problema y son parte de la solución, que debe incluirlas a la hora de las medidas y el financiamiento para adaptarse y mitigar los efectos del calentamiento global.
En este punto, hubo mujeres que llevaron ricas experiencias de mitigación a la Audiencia. Fue el caso de docentes de escuelas rurales de Chaco, que están desarrollando programas educativos que promueven la agroecología pese a la resistencia incluso de vecinos que producen a la manera tradicional.
Lucrecia Marcelli, directora de la Escuela de la Familia Agrícola, en la población chaqueña de General San Martin, contó que con los estudiantes secundarios tienen una huerta ecológica y mostraron a los productores vecinos que puede cultivarse algodón sin necesidad de usar químicos como hacen ellos en perjuicio de la escuela.
Por su parte, Maria Amelia Bertoldi, de una escuela primaria de la zona también chaqueña de Pampa del Infierno, habló sobre la idea de formar "ecoguardianes" entre estudiantes y docentes que se sumen al estudio y análisis de los agrotóxicos, las leyes ambientales y otras iniciativas a favor del desarrollo ecológico.
Además se expusieron ejemplos de producciones agroecológicas como la que presentó Zunilde Poggio de la Asociación Ecologista de Bella Vista, en una zona rural de la provincia de Corrientes, donde unas 20 familias producen alimentos naturales.
"La agroecología lleva como bandera la soberanía alimentaria, el respeto a la biodiversidad y a los recursos naturales, no utiliza tóxicos ni contamina el aire, el agua o el suelo, y no es una producción a gran escala, no utiliza mano de obra contratada, busca que la familia se arraigue en el campo", dijo a IPS.
Por supuesto, esta forma de producción amigable con el ambiente también es amenazada. "Tenemos cerca tres arroceras que utilizan pesticidas y no logramos que la ley contra los agrotóxicos, aprobada desde 1994, se ponga en vigor", lamentó.
"Debemos cambiar el modelo agroproductor de gran escala, que contamina y da empleo a unos pocos, y para eso están las cumbres como la de Durban", afirmó.
Hasta allí pretenden llegar con sus propuestas y testimonios de un impacto que ya dejó huellas en los hábitats, actividades productivas y formas de vida de las decenas de mujeres del campo congregadas en Resistencia, justamente en la semana que el mundo celebra el Día de la Mujere Rural, el sábado 15Ver más
México comprometido para combatir el calentamiento global
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que México tiene una mayor conciencia ambiental debido a los desastres naturales que ha sufrido el país, producto del cambio climático.
El gobierno federal busca reducir sus emisiones de CO2
LONDRES.- Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que la postura de México sobre el cambio climático es demostrar que los países en desarrollo pueden tener un papel destacado en el combate al calentamiento global.
"Buscamos demostrar que es posible tener un desarrollo económico además de proteger el medio ambiente. Queremos que otros países hagan exactamente lo mismo” agregó el funcionario.
Durante una conferencia en Chatham House, sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales, Elvira Quesada destacó que la meta de México en 2012 es reducir las emisiones de bióxido de carbono causadas por empresas del gobierno federal.
“En 2012, México de manera unilateral habrá logrado una reducción de 51 millones de toneladas de CO2, equivalentes a siete por ciento del total de emisiones del gobierno federal”, dijo ante especialistas en materia ambiental.
Se han creado en México 140 formas de reducir emisiones contaminantes a través de diversos proyectos ambientales, indicó al citar como ejemplo la sustitución de un millón de refrigeradores por aparatos más eficientes, con fondos del gobierno federal.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales ratificó que el principal desafío es “demostrar al mundo que estamos haciendo lo que tenemos obligación de hacer” y seguir buscando la cooperación internacional.
Aseguró que México es un país en desarrollo con una economía emergente
Añadió que México puede dialogar con Nicaragua, Guatemala y Haití, pero también “podemos ser un país puente con Estados Unidos, Reino Unido y Europa”.
Sobre la crisis económica mundial el funcionario reconoció que está bajando el nivel de interés sobre temas ambientales, pero advirtió que el “hecho de que atendamos la crisis económica no hace desaparecer el cambio climático”.
Indicó que “el cambio climático será cada vez más difícil, más estruendoso y más impactante; entonces tenemos que resolver de raíz el problema económico”, y agregó que de no hacerlo “el cambio climático será el mayor aliciente de las crisis económicas”.
Sobre el Protocolo de Kioto, explicó que la posición de México es respetar el tratado ambiental y añadirle un anexo con metas obligatorias para países contaminantes como Estados Unidos, mientras que los países emergentes tendrían que fijarse metas voluntarias de reducción.
Recordó que el Protocolo de Kioto está en su fase final. “Termina en 2012, y este año es el último momento que podemos darle un nuevo periodo de compromisos para encontrar una solución” al calentamiento global.
Elvira Quesada señaló que en México hay una mayor conciencia social sobre el cuidado ambiental “por lo que hemos sufrido” y porque se le explica a la sociedad que las inundaciones o sequías son producto del cambio climático.
Subrayó que la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicó por primera vez este año 150 millones de libros de texto gratuito de primaria con elementos de educación ambiental.
Subrayó que parte de los Acuerdos de Cancún radica en el compromiso de los países de mantener por debajo de dos grados centígrados el incremento de la temperatura global.
Elvira Quesada viajará a Copenhague, Dinamarca, donde participará en el Primer Foro Global sobre Crecimiento Verde, los días 11 y 12 de octubre.
Después se reunirá en París, Francia, con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de explorar las oportunidades de colaboración en materia de crecimiento económico.
Ver más
El gobierno federal busca reducir sus emisiones de CO2
LONDRES.- Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que la postura de México sobre el cambio climático es demostrar que los países en desarrollo pueden tener un papel destacado en el combate al calentamiento global.
"Buscamos demostrar que es posible tener un desarrollo económico además de proteger el medio ambiente. Queremos que otros países hagan exactamente lo mismo” agregó el funcionario.
Durante una conferencia en Chatham House, sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales, Elvira Quesada destacó que la meta de México en 2012 es reducir las emisiones de bióxido de carbono causadas por empresas del gobierno federal.
“En 2012, México de manera unilateral habrá logrado una reducción de 51 millones de toneladas de CO2, equivalentes a siete por ciento del total de emisiones del gobierno federal”, dijo ante especialistas en materia ambiental.
Se han creado en México 140 formas de reducir emisiones contaminantes a través de diversos proyectos ambientales, indicó al citar como ejemplo la sustitución de un millón de refrigeradores por aparatos más eficientes, con fondos del gobierno federal.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales ratificó que el principal desafío es “demostrar al mundo que estamos haciendo lo que tenemos obligación de hacer” y seguir buscando la cooperación internacional.
Aseguró que México es un país en desarrollo con una economía emergente
Añadió que México puede dialogar con Nicaragua, Guatemala y Haití, pero también “podemos ser un país puente con Estados Unidos, Reino Unido y Europa”.
Sobre la crisis económica mundial el funcionario reconoció que está bajando el nivel de interés sobre temas ambientales, pero advirtió que el “hecho de que atendamos la crisis económica no hace desaparecer el cambio climático”.
Indicó que “el cambio climático será cada vez más difícil, más estruendoso y más impactante; entonces tenemos que resolver de raíz el problema económico”, y agregó que de no hacerlo “el cambio climático será el mayor aliciente de las crisis económicas”.
Sobre el Protocolo de Kioto, explicó que la posición de México es respetar el tratado ambiental y añadirle un anexo con metas obligatorias para países contaminantes como Estados Unidos, mientras que los países emergentes tendrían que fijarse metas voluntarias de reducción.
Recordó que el Protocolo de Kioto está en su fase final. “Termina en 2012, y este año es el último momento que podemos darle un nuevo periodo de compromisos para encontrar una solución” al calentamiento global.
Elvira Quesada señaló que en México hay una mayor conciencia social sobre el cuidado ambiental “por lo que hemos sufrido” y porque se le explica a la sociedad que las inundaciones o sequías son producto del cambio climático.
Subrayó que la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicó por primera vez este año 150 millones de libros de texto gratuito de primaria con elementos de educación ambiental.
Subrayó que parte de los Acuerdos de Cancún radica en el compromiso de los países de mantener por debajo de dos grados centígrados el incremento de la temperatura global.
Elvira Quesada viajará a Copenhague, Dinamarca, donde participará en el Primer Foro Global sobre Crecimiento Verde, los días 11 y 12 de octubre.
Después se reunirá en París, Francia, con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de explorar las oportunidades de colaboración en materia de crecimiento económico.
Ver más
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas (Spots) del Blog
-
►
2020
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(269)
- ► septiembre (26)
-
►
2014
(367)
- ► septiembre (19)
-
►
2013
(650)
- ► septiembre (60)
-
►
2012
(356)
- ► septiembre (28)
-
▼
2011
(280)
- ► septiembre (30)